Problemas De Lenguaje

Páginas: 35 (8596 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración de este trabajo vamos a conocer un poco más acerca algunas teorías de psicología, en el aspecto neurológico que existen y han existido durante muchos años. En este trabajo plantearemos un problema común y frecuente en un niño en edad escolar, independientemente de cual se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que sepueden originar por diversos motivos.
A través de las diversas fuerzas de la psicología, como lo son: las teorías conductistas, las humanistas y el psicoanálisis; trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje.
Veremos según cada tipo de teoría o fuerza cuales pueden ser los métodos empleados para poder corregir, superar o eliminartotalmente este tipo de problemas en niños y adultos
Analizaremos de igual manera, que en si un problema de aprendizaje, que lo causa y cuales son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, no sólo en la etapas de su vida sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo.
Por último anhelamos que por medio de este trabajo, tanto nosotras como nuestras compañerasaprendamos más acerca de cátedra que va muy ligada con nuestra carrera.

CAPITULO I
PROBLEMAS DEL LENGUAJE

1.1. DEFINICIÓN

Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones. Mientras que en los adultos suele deberse a condiciones cerebralescomo son: embolias cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, etc.

En algunas ocasiones, niños que son sometidos a abusos o maltrato desarrollan problemas del lenguaje. Un entorno familiar armonioso, sin estrés, favorece un desarrollo normal del lenguaje.

Definiremos en primer lugar el problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizajeespecíficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con  mayor  frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con  materias  a partir de lascuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del  ingreso  a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia.

Los problemas de aprendizaje varían entre personas. Unapersona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o “perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel deinteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el  estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos ypsicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.

La teoría más común es que los problemas están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del lenguaje
  • Problemas Del Lenguaje
  • problemas de lenguaje
  • Problemas del lenguaje
  • El problema del lenguaje
  • Problema de Lenguaje en niños y niñas
  • Comprensión del lenguaje y la resolución de problemas
  • Problemas resueltos. lenguaje c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS