Problemas de logica y breve glosario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LÓGICA

01. Un agricultor desea transportar al otro lado del río, un ganso, un zorro y un saco de maíz. Si el agricultor no está con ellos, el zorro se come al ganso o el ganso se come el maíz. El agricultor tiene un bote donde caben él y uno de los animales o el saco de maíz, ¿cómo podrá cruzar satisfactoriamente el río?

02. Tres caníbales y tres misioneros desean cruzar unrío. Deben usar un bote en el cual solamente caben dos personas. En ningún momento (en ninguna de las dos orillas del río) los caníbales deben ser más numerosos que los misioneros, sin embargo los misioneros pueden ser más numerosos que los caníbales. ¿Cómo podrían pasar todos en forma satisfactoria, empleando el único bote que tienen?

03. ¿Es posible medir exactamente 2 galones (decualquier líquido), empleando solamente un
recipiente de 8 galones y otro de 5 galones? Los recipientes no tienen marca alguna.

04. Unos catadores se tomaron el contenido de un barril de 8 litros de cerveza, y sobraron otros dos barriles (llenos), uno con capacidad de 5 litros y el otro con capacidad de 3 litros. Si se desea dividir los 8 litros restantes para obtener 4 litros por separado,utilizando los tres recipientes que no tienen marca alguna, ¿Cuál será la serie de pasos lógicos a seguir para resolver el problema?

05. Hay ocho bolitas (o esferas) todas del mismo color, tamaño y forma. Siete de ellas son del mismo peso y una es más pesada. Usando una balanza de dos platillos, ¿cómo se encontraría la bolita más pesada, si sólo es permisible pesar dos veces?

06. En unahilera de cuatro casas, los Álvarez viven al lado de los Pérez, no al lado de los Córdoba. Si los Córdoba no viven a lado de los Jordán, ¿Quiénes son los vecinos inmediatos de los Jordán?

07. Llegan tres clientes a un Hotel y el Gerente les cobra Q10.00 a cada uno por una sola habitación. Más tarde, le dice al Conserje que les devuelva Q5.00 a los tres; pero éste se queda con Q2.00 y devuelveQ1.00 a cada uno de los tres. En virtud de lo cual, cada uno resultó pagando Q9.00 por la habitación, haciendo un total de Q27.00. Y como el Conserje se quedó con Q2.00, resultan Q29.00, haciendo falta Q1.00. ¿Qué se hizo ese Q1.00?

08. ¿Cuál es el número telefónico?
Para resolver este problema guíese por las siguientes pistas:

a. Consta de seis cifras, todas diferentes.
b. No hay ningúncero.
c. Las seis cifras van en orden creciente (de menos a más), pero no precisamente consecutivas.
d. La máxima diferencia entre dos cifras vecinas es 2.
e. La suma de la primera y la última cifras, es 11.
f. Las cifras tercera y quinta son números pares.
g. Las cifras segunda y tercera si son consecutivas.

09. ¿Cuál debe ser la cuarta fila de letras faltante?

A B C D E
D A EC B
C D B E A
_ _ _ _ _

10. El hermano de Judith tiene un hermano más que hermanas. ¿Cuántos hermanos más que hermanas tiene Judith?

11. Jorge es un niño muy desordenado; en su cajón, están mezclados calcetines blancos con calcetines negros. Una vez que tenía que salir quiso cambiarse los calcetines, pero al entrar en su habitación, la luz se apagó, seguramente por algunaavería. Mientras tanto, su padre lo llamó con insistencia porque tenia prisa. ¿Cómo hizo el desordenado muchacho para encontrar en la oscuridad dos calcetines del mismo color? Después de pensar un poco, lanzó un grito de alegría, pues había encontrado la solución adecuada. ¿Cómo lo hizo?

12. De las siguientes afirmaciones, ¿Cuáles son las dos que tomadas conjuntamente, prueban en formaconcluyente que una o más mujeres aprobaron la evaluación de Filosofía?

a. Algunas mujeres son casi tan competentes en Filosofía como los varones.
b. Las mujeres que realizaron la evaluación de Filosofía eran más que los varones.
c. Más de la mitad de los varones aprobaron la evaluación de Filosofía.
d. Menos de la mitad de todos los alumnos fueron reprobados en la evaluación.

13. En una...
tracking img