Problemas De Psicologia Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma de nuevo león |
Capítulo: 1. La educación Inclusiva, el proceso de integración al sistema educativo de las personas con Necesidades Educativas Especiales. |
|
|
Tania Kareny Castro Cantú. |
29/08/2011 |

1.1. Definición. 1.2. Devenir histórico. 1.3. Política y normatividad a nivel Internacional. 1.4. Modelo de educación inclusiva en México. 2.1.Definición del concepto. 2.2. Visión histórica de la atención a las personas con necesidades educativas especiales en México. 2.3. Programas de Integración educativa en México .2.3.1. El proceso de detección de niños con NEE. 2.3.2. La adecuación curricular. |

Capítulo: 1. La educación Inclusiva, el proceso de integración al sistema educativo de las personas con Necesidades EducativasEspeciales.

Introducción.
La educación inclusiva es un proceso que comporta la transformación de las escuelas y de otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños –esto es, los niños y las niñas, los alumnos que pertenecen a grupos étnicos y lingüísticos minoritarios o a poblaciones rurales, aquellos afectados por el VIH y el SIDA o con discapacidad y dificultades de aprendizaje–, y parabrindar también oportunidades de aprendizaje a todos los jóvenes y adultos. Tiene por objetivo acabar con la exclusión que es consecuencia de actitudes negativas y de una falta de atención a la diversidad en materia de raza, situación económica, clase social, origen étnico, idioma, religión, sexo, orientación sexual y aptitudes.

La educación tiene lugar en múltiples contextos, tanto formalescomo no formales, y en el seno de las familias y de la comunidad en su conjunto. Por consiguiente, la educación inclusiva no es un asunto marginal, sino que reviste una importancia crucial para lograr una educación de buena calidad para todos los educandos y para el desarrollo de sociedades más integradoras. La educación inclusiva es fundamental para lograr la equidad social y es un elementoconstitutivo del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida del mundo. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que este grupo de la población incluye a las personas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversasbarreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

1. La educación Inclusiva y la integración educativa.

1.1.     Definición.
Este es un término cada vez más aceptado, que nos refiera a que la educación, sea cada vez con una mayor amplitud, es decir que no importe ningún factor, más que se tenga la disposición de estudiar.
Estetérmino, nos externa la diversidad en los educandos, y el derecho que tienen estos para ser atendidos y educados, que lo que en un momento pudo ser un obstáculo, ya no lo sea.
Tiene como objetivo mediante la educación formar mejores sociedades, que se basen en el respeto y en la equidad.

1.2.     Devenir histórico.

En Jomtien Tailandia se aprobó La Declaración Mundial sobre Educación para Todos,en 1990. Que establecía la visión en conjunto y la universalización al acceso a la educación y esto significaba ver cuáles eran los obstáculos que se les presentaban a los individuos para continuar con sus estudios, y ver cuáles eran las opciones que tenían para llegar a que este fin se cumpliera.

El principal impulso a la educación inclusiva se dio en la Conferencia Mundial sobre NecesidadesEducativas Especiales: Acceso y Calidad, celebrada en Salamanca (España) en junio de 1994. Más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, examinaron los cambios fundamentales en las políticas que se necesitaban para promover el planteamiento de la educación inclusiva, con lo que se posibilitaría que las escuelas atendieran a todos los niños y, en...
tracking img