Problemas de toda economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE TODA ECONOMIA

El análisis de la escasez de los recursos productivos y de las ilimitadas necesidades, lleva a la conclusión de que la economía es una ciencia avocada a tres tipos deproblemas.
El Primero, se relaciona con la determinación del limitado conjunto de bines y servicios que deben producirse, así como de sus respectivas cantidades.
El Segundo, se relaciona con lautilización óptima de los recursos disponibles, siendo estos escasos, se hace necesario adoptar procedimientos tecnológicos que conduzcan a la mejor forma de atraer de cada uno el máximo posible de sucapacidad productiva.
El Tercero, se relaciona con los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos
Este trío de problemas centrales está directamente ligado a la escasezde recursos y al carácter ilimitado de las necesidades.
Esos problemas se refieren a tres conocidas cuestiones, resumidos en tres preguntas aparentemente simples:
1. ¿El qué y cuánto producir?
2.¿Cómo producir?
3. ¿Para quién producir?
Estas tres interrogantes que existen sean cual sea la opción básica adoptada, se sitúan en tres niveles diferentes. En el nivel económico se dice sobre el quey cuando producir. En le tecnológico, sobre como producir. En lo social, para quién producir o, mas claramente como distribuir el producto.
El Significado Económico del problema es qué y cuántoproducir, se desarrolla a partir del conocimiento de las máximas posibilidades económicas, pues la eficiencia exige que las diferentes combinaciones se localicen sobre la curva de la posibilidad deproducción.
En el Nivel Tecnológico, será solucionada la pregunta de cómo producir. Se trata aquí de la máxima eficiencia productiva, que deberá ser alcanzada no solo por la movilización de todas lasposibilidades, sino también por la mejor combinación posible de los recursos disponibles. Los mejores métodos de producción deberán adoptarse.
En el Nivel Social, el sistema económico deberá abordar el...
tracking img