Plan presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FINANCIERO
EL PRESUPUESTO
Docente: Edwin Roque C.
DERECHO FINANCIERO

* Concepto.
La hacienda Pública denomina presupuesto al plan económico del grupo político.
La expresión contable del plan económico de la hacienda para un periodo determinado.
Es el resumen sistemático, confeccionado en periodos regulares de las previsiones, en principio obligatorias, de los gastosproyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos.
* EL PRESUPUESTO PUBLICO
* Es el instrumento de planificación y de gestión económico financiero a través del cual se estiman los ingresos a obtenerse y se autorizan los niveles máximos de gasto para concentrarse en términos financieros los planes operativos.
OBJETIVO:
Es considerado como un instrumentode política institucional, de planificación de corto plazo y de racionalización administrativa, tiene como objetivo prever o estimar las fuentes y montos de recursos financieros que se obtendrán en un ejercicio y asignarlos para el financiamiento de los planes, proyectos, actividades, así como para el funcionamiento operativo de la estructura organizativa (Municipalidad, Entes Publicos) a fin decumplir con los objetivo y metas trazadas.
CARACTERISTICAS.
* Está proyectado a los objetivos y metas de la entidad.
* Asigna recursos financieros a los diferentes niveles programáticos de acuerdo a las metas establecidas.
* Relaciona los recursos asignados, con la demanda global de inversiones y gastos, así como con las actividades que se realizarán. Identifica a losresponsables de los niveles programáticos que ejecutarán el presupuesto el mismo que permite tomar decisiones correctivas en forma oportuna.
* Proporciona información de los avances de la ejecución del presupuesto, lo que apoya las toma de decisiones oportunas.
* Establecer la relación ejecución de ingresos y gastos y meta objetivo.
* Permite la medición y evaluación objetiva de losniveles de eficiencia de la estructura programática.
PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PUBLICO.
A. Equilibrio
Dispone la conveniencia de aprobar un presupuesto equilibrado o balanceado cuyos niveles de gastos serán iguales a los egresos, dicho equilibrio no debe ser numérico, sino real y tiene como finalidad alcanzar orden y racionalidad en la actividad económica y financiera de la entidad.
B.Universalidad e integridad
Establece que el presupuesto debe abarcar toda la actividad económica y financiera de la entidad, sin excluir o considerar recursos extrapresupuestarios, si no en sentido sustantivo de incluir todas las operaciones que permitan articular la estructura programática entre si en un sentido racional y coherente.
C. Unidad
Postula la inclusión de un solo fondointegrador de ingresos y gastos, evitando la existencia de varios presupuestos aislados que signifiquen dividir su control y evaluación
D. Especificación
Se relaciona con el aspecto financiero del presupuesto, en materia de ingresos deben señalarse con precisión las fuentes de financiamiento que los originan y los gastos deben asignarse a metas y objetivos concretos mostrando con detalles el destino delos gastos.
E. Periodicidad
Establece que el presupuesto debe formularse para un periodo dado usualmente es de un año.
F. Continuidad
Se refiere al seguimiento continuo que deben tener las actividades y proyectos programados dentro del ejercicio presupuestal.
G. Centralización
Por excepción el MEF es el órgano que centraliza y canaliza la función normativa, de tal forma que todos losdispositivos en materia presupuestal deben ser considerados en el programa presupuestario.
H. Especialidad Temática o Exclusividad
Postula que el presupuesto debe relacionarse con materias financieras y programáticas, debiendo abstenerse a incluir o incorporar cuestiones legales o disposiciones de carácter tributario.
I. Principio de programación
Mediante el cual se establecen un orden...
tracking img