Problemas deaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN JOSÉ
SEDE SAN RAMÓN

CURSO:
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES:
MILDRED MUÑOZ
HELLEN BALLESTERO
SEHIDY RODRIGUEZ
OLGER SOTO CASTRO
*CARMEN RODRIGUEZ

III CUATRIMESTRE,
AÑO 2010
*NOTA: Doña Rocío le recordamos que ustedautorizó a Carmen Rodríguez Vega para que hiciera este trabajo con nosotros, gracias.

ACTIVIDAD # 1
1-Historia y Evolución de la Educación Especial.
Educación Especial: Antecedentes históricos
“Etapa de exterminio y ridículo”: Se prolongó desde los tiempos primitivos hasta la Edad Media. Se han encontrado registros de personas con discapacidades, quienes eran consideradas como indeseables ydemoníacas y por lo que debían ser eliminadas o al menos, proscritas de sus comunidades por ser “inútiles e incapaces” (Murillo, en Marín, 1997). Era común el infanticidio de los bebés que evidenciaban diferencias con el resto de la población. Por otra parte, se tomaban para sacrificar ante sus dioses, como pago de errores o en actos de pura superstición.
En culturas como la babilonia, la romana, laespartana y la china, por ejemplo, se daba muerte a estos individuos, en tanto que en las culturas judía y egipcia, se les daba al menos la atención básica requerida, si lograban sobrevivir la ya de por sí precaria situación social, económica y cultural.
Los griegos creían en la “supervivencia del más apto”, por lo que también tenían la eugenesia y el infanticidio de personas con discapacidades,pero gracias a los célebres Hipócrates y Platón, se dio un giro evidente hacia una actitud menos extrema, aunque se les obligaba a las familias a cuidarlos pero manteniéndoles escondidos en lugares alejados de la sociedad.
Agrega Heward (1998), que hay referencias de historiadores griegos del año 1552 a.C. y de los romanos en el año 449 a.C., respecto a la presencia de individuos que eranoficialmente reconocidos como personas con retraso mental.
En la Edad Media se destacó un conflicto constante entre la superstición y la religiosidad en lucha contra la ciencia; aunque a las personas con discapacidades se les daba un trato más benevolente y basado en el concepto de la caridad cristiana, no cambiaba la actitud social (era común que se les asignara el papel de bufones o “bobos” de lascortes). A lo largo de este período de la historia, hubo fluctuación de la actitud hacia esta población, ya que así como podían ser considerados privilegiados y tolerados por su condición de “inocentes”, también se les podía acusar de brujerías y ser víctimas de persecuciones violentas y tortura. Se les llegó a considerar diabólicos y a ser exorcizados por sacerdotes; las supuestas liberacionesespirituales les permitían ser internados en hospitales, hospicios, enfermerías en conventos y monasterios, que dio inicio al período de institucionalización de estos individuos, alejándolos así de sus familias y comunidades. Sin embargo, como indica Heward (1998), no se consideraba que pudieran aprender a comportarse en sociedad.
“Etapa de asilo”: Esta separación de sus vínculos familiares ysociales se marcó durante los siglos XVI y XVII, pues con el auge del conocimiento científico, se permitió que una rudimentaria rehabilitación iniciara, especialmente en casos aislados de personas sordas, atendidas por Pedro Ponce de León en España y Juan Bonet (creador de un sistema de enseñanza basado en el deletreo manual, que es precursor de alfabetos manuales actuales), así como la atención depersonas ciegas en diferentes lugares de Alemania y Suiza. Las trepanaciones cerebrales eran intentos por mejorar la salud y conducta de las personas con discapacidades.
La ayuda fue crecientemente más asistencial y, por ejemplo, centros especiales de atención se crearon a cargo de miembros del clero y personas con vocaciones por los desvalidos, como San Vicente de Paúl. Alrededor de 1690, John...
tracking img