Teriaspsicopedagogica deaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.1 Teoría Conductista
La teoría conductista tiene sus orígenes en los experimentos de condicionamiento clásico de Pavlov; los de refuerzo de Thorndike y las aplicaciones de Watson sobre las teorías de Pavlov. No obstante, a pesar de las importantes aportaciones de estos, no fue sino Skinner quien aportó aspectos sobre enseñanza programada de origen conductista.
A continuación la concepcióndel alumno y del maestro bajo la concepción conductista.
Concepción del alumno:
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables(Hernández, 2002).
Concepción del maestro:
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar (Hernández, 2002).
En sí, el conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos yha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
No se debe olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativosy que su legado prevalece todavía entre nosotros.
1.3.2. Teoría Cognitiva
La teoría cognitiva estudia cómo obtener la información acerca del mundo, cómo la información puede codificarse y convertirse en conocimiento, cómo se almacena y cómo se utiliza ese conocimiento para dirigir la atención y la conducta del hombre. Esta teoría se destaca por explicar cómo llega el individuo a conocer elmundo y cómo utiliza sus conocimientos y se relaciona con su medio.
Uno de los representantes más importantes de esta corriente es Robert Gagné, el cual empieza a elaborar su teoría del aprendizaje a finales de los años sesenta con la finalidad de que sirva de base para una teoría de la instrucción, la cual según este investigador tiene por objeto proporcionar una organización de las condicionesexternas óptimas para conseguir un determinado resultado de aprendizaje.
A continuación la concepción del alumno y del maestro bajo la teoría cognitivista.
Concepción del alumno:
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes yhabilidades estratégicas (Hernández, 2002).
Concepción del maestro:
El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitivade los alumnos (Hernández, 2002).
1.3.3. Teoría Histórica Social
En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz:
Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. Elintercambio social genera representaciones interpsicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicológicas, siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba Piaget.
El constructivismo social no niega nada de las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto. Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente...
tracking img