Problemas del Estómago

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ENFERMERÍA
NUTRICIÓN HUMANA


PRÁCTICA NUTRICIÓN CLÍNICA I



INFORME N° 5

TEMA: Problemas o manifestaciones nutricionales en Enfermedades del Estómago en pacientes del Hospital General de las Fuerzas Armadas del Ecuador




LORENA BENALCÁZAR
ANDREA GÓMEZ




06 de Octubre de 2015
Introducción

El estómago es la porción del sistemadigestivo que se ocupa de descomponer los alimentos. El esfínter inferior del esófago en la parte alta del estómago regula el paso del alimento del esófago al estómago y evita que el contenido del estómago retorne al esófago. El esfínter pilórico en la parte baja del estómago administra el paso del alimento del estómago al intestino delgado (Medline, 2014).
Estreñimiento
El estreñimiento ocurre cuandouna persona no puede evacuar el intestino o tiene la sensación de tener la necesidad de evacuar, pero no puede. Aparece cuando el cuerpo comienza a absorber más agua o a enviar señales a los alimentos para que se desplacen por el aparato digestivo de forma más lenta. El estreñimiento es muy frecuente en la población (ASCO, 2014).
El estreñimiento suele ser causado por: (Medline, 2014).
Dieta bajaen fibra
Falta de actividad física
No tomar suficiente agua
Demora para ir al baño cuando se presenta el impulso de defecar
El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
Neumonía por Hacinamiento
Es una infección de los pulmones por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Este tipo de neumonía también se conoce como neumonía atípica puesto que lossíntomas son diferentes de los de la neumonía que se debe a otras bacterias comunes (Medline, 2014).
La neumonía por micoplasma generalmente afecta a personas menores de 40 años. Las personas que viven o trabajan en áreas de hacinamiento, como escuelas y hogares de personas abandonadas tienen una mayor probabilidad de padecer esta afección. Sin embargo, muchas personas que la contraen nopresentan ningún factor de riesgo conocido (Medline, 2014).


Candidiasis
La candidiasis es una infección causada por diversas variedades de hongos (candida), especialmente candida albicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal. Sin embargo, estas afecciones son más frecuentes o persistentes en personas condiabetes o enfermos de sida y en las mujeres embarazadas (DMedicina, 2015).
Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas (DMedicina, 2015).
Objetivos
Discernirlas técnicas adecuadas de evaluación nutricional para su aplicación según los problemas del paciente con enfermedades del estómago.
Lograr de forma autónoma el establecimiento de diagnósticos nutricionales con terminología y estructura adecuada.
Determinar los trastornos gastrointestinales presentes según el grado de afectación de las funciones gástricas para la prescripción del tratamientodietoterapéutico adecuado.
Incentivar la creatividad e iniciativa del estudiante a través de la implementación de estrategias y objetivos nutricionales de acuerdo a los diagnósticos encontrados.
Mejorar el trabajo en equipo y la calidad de atención nutricionista-usuario.
Metodología
Se utilizarán todos los recursos teóricos que propicien la participación activa del estudiante en el hospital. Entre lametodología a utilizarse esta:
EXPERIENCIAL: Durante la práctica, el estudiante demostrará la capacidad de: identificar problemas nutricionales, manejar, analizar e interpretar la información, evaluar y diagnosticar el estado nutricional y la prescripción dieto terapéutica acorde al proceso patológico.
TRABAJO GRUPAL: Se realizará la presentación y discusión de casos y la información escrita del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomago
  • Estomago
  • El Estómago
  • Estomago
  • El estomago
  • Estomago
  • estomago
  • el estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS