Problemas economicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Nuevo León
{draw:frame}
Facultad de Contaduría Pública y Administración
{draw:frame}
Economía III
Problemas Económicos de México
Nombre: Ana Elizabeth Nilo Salazar
Grupo: EA
Matricula: 1346622
Introducción:
En esta investigación intentaremos explica de una manera clara y sencilla los principales componentes de la política financiera delpaís; en concreto se refiere a la política fiscal, la política monetaria y crediticia, la política del gasto público y la política bancaria; asimismo menciona cuales son los organismos encargados de realizar cada una de éstas políticas, las funciones de dichos organismos, así como las funciones y objetivos de cada una de las políticas mencionadas anteriormente; con ella comprender los diferentesproblemas que ha tenido México a lo largo de su historia y en la actualidad
POLÍTICA FINANCIERA
Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del control del sistema bancario, así como de la política financiera ycrediticia. La política financiera de México incluye: La política fiscal, la política del gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico del país.
Política del Gasto Público
El instrumento al que recurre esta política es precisamente el Gasto Público, que se realiza a través de laLey de Egresos de la Federación, emitida en forma anual, en la cual se marcan las pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizará dicho gasto público; para que mediante éste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en sí el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La institución encargada de formular el Presupuesto de Egresos y de vigilar suaplicación es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La función de la política financiera sobre todo en lo que se refiere al gasto público, está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las principales funciones de esta secretaría son:
Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria,monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.
Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.
Proponer el proyecto de presupuesto de laSecretaría, el de los ramos de la deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así como el del sector paraestatal coordinado.
Ya que por medio del Gasto Público el Estado financia sus actividades, éste es un instrumento fundamental de la política económica que a lo largo de los años a permitido promover el crecimiento del país, así como a los sectores y ramaseconómicas. Los principales objetivos de esta política son:
Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto en infraestructura, educación, salud y servicios en general,
Financiar actividades del sector público, del gobierno federal como de organismos descentralizados y empresas estatales, por el gasto corriente, ejecutando los programas gubernamentales.Contribuir a la distribución del ingreso en forma regional por ramas económicas y por individuos de tal suerte que mayor numero de mexicanos disfruten de los beneficios que otorga el crecimiento y desarrollo del país.
*Por tradición, el presupuesto a* sido deficitario, se gasta más de lo que se recibe de ingresos. Es probable que el déficit se deba a una mala administración...
tracking img