Problemas economicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4298 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD Y LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES
I. LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD

Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, que luchen por conservarla, que protejan a sus hijos. También la propia naturaleza humanahace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque la mejora de su bienestar. El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las ciencias económicas.
El bienestar económico involucra lacapacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra únicamente la posibilidad de consumir más bienes, más comida, más televisores, mejores vehículos, etc., sino también la posibilidad de consumir mejor comida, con contenidos nutricionales más altos, que preserven mejor la salud; mejores televisores, más grandes, con mas características; mejoresvehículos, más económicos, más bonitos, que contaminen menos. En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales: Que producir, Como producir y Para quien producir, lo cual será objeto de desarrollo en las siguientes páginas.

II. LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y LA RESPUESTA A QUE PRODUCIR
En la búsqueda de su bienestar económico el hombredemandará aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma. Porque el hombre quiere esos bienes y servicios? Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que le hacen sentir mal física o psicológicamente ypara lo cual necesitan de bienes o servicios que contribuyan a hacer desaparecer esa aflicción. Los bienes y servicios utilizados por las personas para satisfacer una necesidad se llaman satisfactores.
Esas aflicciones son las necesidades de las personas, las cuales pueden ser de tipo fisiológico, psicológico, emocional, intelectual, económico, etc...Las necesidades de interés para las CienciasEconómicas son las de tipo económico.

a.LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD
Las necesidades económicas individuales tendrán un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afección tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales están:
1.La alimentación
2.La vivienda
3.El vestido
4.La educación
5.La recreación, etc.Obviamente la de mayor intensidad será la alimentación, debido a quela misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiológico y que debe satisfacerse para que el individuo siga subsistiendo.
Las otras necesidades planteadas son muy importantes, sin embargo, en la mayor parte de las veces, su satisfacción está fuertemente influenciada por factores sociales. Por ejemplo: el vestido puedecontribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, las características del vestido la mayor parte de las veces son impuestas por la sociedad, como ejemplo: el uso del traje de baño en la playa; el uso de corbata en los puestos de trabajo, etc. Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la formación de necesidades del individuo es la educación. La mayor parte de laspersonas deben educarse, en el esquema social que vivimos, para ser competitivos en el mercado laboral; la educación es una necesidad exigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en su contexto social.
Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben ser atendidos para que la colectividad funcione apropiadamente, siempre en la búsqueda del bienestar de los individuos. A...
tracking img