Problemas en la educación ecuatoriana

Páginas: 40 (9757 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
OBJETIVO GENERAL:
1.- Evidenciar las causas y consecuencias de los principales problemas de la educación ecuatoriana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Analizar las características que presenta esta problemática.
2.- Realizar una investigación de campo para dar mayor credibilidad a este trabajo.
3.- Establecer conclusiones y recomendaciones que aporten con ideas nuevas para mejorar nuestrarealidad educativa.

JUSTIFICACIÓN
Este Ensayo nos permite poner en evidencia la problemática de la educación actual, por ello nos hemos valido de la experiencia de todos los países de mundo, entre ellos Ecuador, quienes nos señalan que la educación es la estrategia más efectiva para lograr la equidad, el desarrollo humano, la afirmación de las identidades y la justicia social. Así mismo aparececomo el motor fundamental para lograr el crecimiento económico y la competitividad en los nuevos mercados globalizados. A nivel de las personas y las familias es uno de los mejores canales para romper las desigualdades, salir de la pobreza y desarrollar la movilidad social. La educación toma responsabilidades dentro de una sociedad que a lo mejor no piensa estar ligada a la misma, pero no esposible progresar sin capacidades intelectuales, todo a nuestro alrededor necesita una destreza en cualquier ámbito pero no es justo que algunas personas no puedan estudiar debido a los altos costos que tiene nuestra educación que tal vez para algunos no sea significativo pero para otros represente el privarse de algo fundamental.
La educación es el único sistema que funciona como motor ante elmejoramiento de una sociedad que está en vía de desarrollo; la educación siempre se debe mantener un paso delante de la sociedad para que esta vaya progresando continuamente y no verse implicados en un estancamiento de conocimiento y en consecuencia estancamiento social.
Existen nuevas opciones para el optimo desarrollo académico de los pueblos como son: los principios de la educación holista, de la"libertad de escoger", etc.; cada ser humano merece ser libre ante las opciones que en su vida se atraviesen, pero se debe educar para que estas elecciones no terminen en fracaso. En el Ecuador se espera cada día la superación como país y como gente pero este cambio no puede ser drástico, hay que tomar todo con prudencia y paciencia, ya que si bien esta generación no gozará del cambio, lassiguientes lo harán y tal vez nosotros seamos parte del cambio y no del problema.
Lanzando una mirada hacia la realidad y futuro en esta era de globalización, se puede decir que la educación no solo es buena para esta época, la educación sirve para que los pueblos tengan un sentido más crítico y racional y no caer en un embotellamiento en el cual la cubierta son los Estados Unidos.
Hay que hacer lascosas con responsabilidad y realismo para que nunca se nos olvide quiénes somos y de dónde venimos y que la influencia no arrastre a nuestro pueblo como unas ovejas.
También es necesario indicar que la educación no solo es importante para obtener un título, una profesión sino más que eso, aprender a ser verdaderos seres humanos, ser persona implica ser solidario, cortés, respetuoso, en otraspalabras, la educación no solo se debe centrar en formar científicos sino en formar científicos con valores morales.
El ensayo realizado se encuentra fundamentado en estadísticas del ente rector de la educación ecuatoriana, en opiniones de los propios actores del quehacer educativo y pensamientos propios que reflejan una cruda pero verdadera realidad.
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
Históricamentehablando, la República del Ecuador se conforma en 1830, con la separación del País de la Gran Colombia, y a partir de esta fecha se establece en la Constitución, entre otras leyes, la obligación de “promover y fomentar” la educación pública en el país.
Cinco años más tarde, en 1835, se expidió el decreto del primer Orgánico de Enseñanza Pública, creando la Dirección General de Estudios y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la educacion ecuatoriana
  • Problemas de la educación ecuatoriana
  • Problemas externos en las empresas ecuatorianas
  • Problemas En La Sociedad Ecuatoriana
  • Problemas Estructurales De La Democracia Ecuatoriana
  • Cacao Ecuatoriano Problema
  • Problemas educativos ecuatorianos
  • Uso de las tic en la educacion ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS