¿problemas energéticos en un mundo globalizado?

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Problemas energéticos en el mundo globalizado: ¿será cierto?









anónimo, 29 de Septiembre, 2014


Problemas energéticos en el mundo globalizado: ¿será cierto?

A lo largo de la historia, desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, se puede visualizar una constante en las sociedades que han permitido que éstas se puedan desarrollar (de acuerdoa pautas culturales, socioeconómicas, políticas, etc.) En general, se debe a que, a partir del proceso que constituyó los factores de producción: tierra, trabajo y capital, se lograron crear bienes y servicios a los cuales se podía acceder a cambio de realizar un trabajo u oficio que cumpliera con un rol beneficioso en la sociedad. Lo anterior, provocó la formación de un estamento proletariado:quienes recibían un salario acorde (o no) con lo trabajado y que les permitiera comprar los insumos necesarios a un precio razonable. En contraste, se consolidó una “clase alta”, la que controlaba este sistema socioeconómico, la cual dirigía al proletariado, obteniendo un aumento de sus ganancias, lo que permitiría expandir y desarrollar a la sociedad.
Ahora bien, considerando que nuestrasociedad actual global está inmersa en el capitalismo y sintiendo los efectos de la sobrepoblación, es evidente que los monopolios y trasnacionales son los más favorecidos en cuanto a ganancias se refiere. Por lo que, cualquier cambio brusco en el “equilibrio” que sustenta a este sistema, ocasionaría una crisis en el dominio adquisitivo. Como por ejemplo, la escasez de algún recurso energético norenovable, tendría variados efectos negativos, entre los cuales está el desequilibrio entre la oferta y la demanda lo cual no beneficiaría a los consumidores ni a los productores (empresarios), lo que desencadenaría una caída exponencial de las ingresos por parte de las multinacionales, o eso es lo que aparentemente se cree. A partir de esta situación hipotética surgen las siguientes preguntas: ¿Porqué utilizamos energías no renovables si sabemos que éstas se acabarán en un futuro no muy lejano? ¿Estaremos experimentando una caída de la civilización o solo será un período de transición en el cual los organismos dirigentes (aristocracia, poderes facticos, etc.) la enfrentarán fácilmente? El objetivo apunta a que el lector pueda entender las respuestas a estas preguntas propuestas por esteensayo.
De acuerdo a lo anterior, lo que este ensayo propone es que al existir ganancias producto del sistema capitalista y globalizado va a haber un dominio permanente y dirigido a un cierto sector (clase alta) que no permitirá que se abra el sistema económico, es decir, no admitirá que todos puedan tener acceso, no solo a las ganancias, sino también a los recursos.
Uno de los principalesmecanismos utilizado por las grandes corporaciones industriales para obtener botines de dinero es en base a la obsolencia programada, que se define como la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste setorne obsoleto, no funcional, inútil o inservible, con el fin de que el consumidor requiera nuevamente ese mismo producto gastando en él nuevamente. Otra forma de utlizar la obsolencia es gracias a la escasez de un producto o servicio, un ejemplo relacionado con los recursos energeticos no renovables: la velocidad de producción del petróleo es inversamente proporcional al precio con que se vende,esdecir, mientras menor producción de petróleo exista, mayor será la recaudación de las petroleras ya que al haber una escasez, provocará un aumento del precio. En consecuencia, la utlización de recursos no renovables y limitados se utliza como estrategia aceptable en el mercado, que permite el crecimiento de la economía. Lo cual es un punto en contra para la energías renovables.
A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE UN MUNDO GLOBALIZADO
  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • El mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS