Problemas entre peru y ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ENTRE PERU Y ECUADOR

La modificación de la línea de base por parte de Perú no afecta el mar territorial ni la soberanía de Ecuador, precisaron el canciller, Ricardo Patiño y el ministrode Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, respecto al anuncio del presidente peruano, Alan García, sobre el incremento de casi 4.000 kilómetros cuadrados en su zona marítima.

García dijo eljueves que Perú incrementará en casi 4.000 km cuadrados su territorio marítimo en su frontera con Ecuador, tras el acuerdo de límites alcanzado con el gobierno de Rafael Correa, que calificó debeneficioso en el marco de su litigio con Chile en La Haya.

Patiño señaló que el anuncio de García puede explicarse en la decisión de Perú de modificar su línea de base –que es el punto desde el cual seempieza a medir las 200 millas de mar territorial- para ponerla en concordancia con la de Ecuador, establecida desde 1971.

El incremento de mar territorial del Perú no afecta en nada la soberaníadel Ecuador sobre su espacio marítimo, dijo el canciller. “Ellos le han ganado más espacio a su mar territorial, pero eso no tiene que con nuestro mar territorial. Nosotros no hemos negociado ningunacesión de territorio porque nuestra carta náutica ha sido reconocida por el Gobierno de Perú”, subrayó Patiño a su arribo de Colombia donde viajó acompañando al presidente Rafael Correa.

“Perú havisto una ganancia para su territorio, pero no sobre la base de una pérdida del nuestro sino sobre una nueva forma de medir la anchura de su mar territorial”, indicó Arellano. Audio:

En Bogotá, elpresidente Correa, descartó que la firma de los límites marítimos con el Perú afecte al Ecuador y aclaró que la nueva delimitación de Perú no tiene que ver con la ratificación de la carta náutica que elpaís presentó a las Naciones Unidas.

Agregó además que: “en ningún momento se le está quitando al país 4 mil kilómetros cuadrados”.

Más temprano, la Cancillería explicó que el punto de...
tracking img