Problemas familiares que deterioran el comportamiento y el rendimiento académico de los alumnos de preescolar y secundaria. estrategias para apoyarlo y orientarlo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas familiares que deterioran el comportamiento y el rendimiento académico de los alumnos de preescolar y secundaria. Estrategias para apoyarlo y orientarlo.

Lic. Georgina Alvarez C.

Introducción:
La educación proporciona al alumno oportunidades para la actualización del desarrollo físico, intelectual, social y afectivo, le ofrece las bases para la formación de su personalidad, asícomo espera que con su labor auxilie en la preparación de un individuo autónomo, integral, seguro de sí mismo, capaz de razonar emitir juicios, que pueda resolver problemas y se prepare para la vida.

La educación preescolar comprende el período que inicia con el nacimiento y termina con la entrada a la escolaridad obligatoria. La adolescencia es un período de transición entre la niñez y laadultez. Desde un punto de vista biológico, la adolescencia es un fenómeno universal.

En cualquier grupo racial y cultural ambas etapas y características biológicas son las mismas; pero, desde el punto de vista psicosocial las características de ellos se expresarán según las demandas y expectativas que la sociedad les fije.

La gran diversidad sociocultural que hay en nuestro país propiciaque haya gran variedad de ambientes, del mismo modo esos ambientes varían en calidad y en cantidad de relaciones establecidas. Los niños y adolescentes maduran de distintas maneras; en zonas rurales que en zonas urbanas; los niños de zonas nórdicas que los de zonas tropicales, los que tienen una familia bien integrada que los que carecen de ella, etc.

En el niño preescolar ocurre un procesoevolutivo que incluye al madurativo refiriéndose a cambios físicos, psicológicos y sociales, siendo de vital importancia la estimulación, la atención y los cuidados para que se de el desarrollo adecuado.

Sin embargo, no siempre se logra la optimización de ese desarrollo, presentándose déficit o niveles bajos, esto ocurre algunas veces por la influencia que recibe de su alrededor, ya que elambiente familiar, la nutrición, situación económica, medio social, etc. Son factores que intervienen directamente en el desarrollo óptimo del pequeño.

Según Erikson, la adolescencia es un “punto crítico necesario en el desarrollo donde se debe tomar una u otra dirección, acumulando recursos de crecimiento, recuperación y diferenciación posterior.

En el área afectivo-social el adolescentedebe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, y, además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. El autoestima en esta etapa es central, ya que el chico muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo.

La formación de la identidad pasa por una separación emocional de los patrones de dependencia con los padres, con objetode formar un sentido de sí mismo.

La crisis de la adolescencia toma sentido como un desarrollo y no sólo como un crecimiento, ya que lo importante es la conjunción de factores sociales, familiares, biológicos y éticos. En particular esta crisis de la adolescencia puede ser resuelta, aliviada o agravada de modos diversos por las distintas sociedades;

El presente trabajo de investigaciónmuestra una panorámica muy general de lo que es la vida emocional de los niños preescolares y de los adolescentes. Así como la selección de algunas de las problemáticas que suelen afectar no solo su comportamiento sino también su conducta.

De igual forma, este trabajo incluye un apartado donde se proponen algunas estrategias que puedan brindar ayuda, apoyo y orientación a los alumnos queatraviesan una situación familiar problemática donde se ve involucrada su estabilidad emocional.

Aproximadamente el 5% de los niños y adolescentes de la población general padece en algún momento de depresión debido a que viven con mucha tensión por las demandas de sus padres, por el excesivo uso del poder para disciplinarlos, por la falta de atención hacia ellos, también porque experimentado la...
tracking img