Problemas filosóficos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS FOLOSOFICOS DE LA PSICOLOGÍA

LECCION Nº 1

LOS ORIGENES DE LA ACTITUD FILOSOFICA EN OCCIDENTE

LECTURA Nº 1

ORIGENES DE LA FILOSOFIA (POR KARL JASPERS)

CUESTIONARIO

PARTE I

1.- ¿Qué motivó a los griegos a filosofar?
RPTA.

En primer lugar a Platón y Aristóteles los motivó a filosofar su asombro y admiración por lo que existe ,creando en ellos diferentespreguntas ante aquellos sucesos que aun no tenían explicación: Las estrellas, el sol, la luna, el universo, la vida misma, los animales, etc.

2.- En la Edad Moderna: ¿Qué motivó a los filósofos como DESCARTES a filosofar?
RPTA.

A DESCARTES lo primero que lo motivó fue la duda misma. Esa posición de desconfianza ante todo lo propuesto, lo dado, lo escrito o lo dicho. Poner en “ tela de juicio”todo cuanto llega del exterior.

Como dicta el texto: “ Filosofando me apodero de la duda, intento hacerla radical, mas, o bien gozándome en la negación mediante ella, ya que no respeta nada, pero que por su parte tampoco logra dar un poco mas, o bien preguntándome donde estará la certeza que escape a toda duda y resista ante toda critica ondada”.

3.- ¿Qué función cumple la duda metódica en lafilosofía?
RPTA.

Es aquella que busca la fundamentación radical del conocimiento y que rechaza como inadecuada todas aquellas creencias que dejen algún cabo suelto dando así espacio para que se presente la duda. Siendo un método esencial de la filosofía cartesiana, le sirvió a Descartes para llegar a conclusiones netamente validas. Ya que este método es metódico, universal y radical;“aceptando como valido lo que se presente con absoluta claridad, distinción y evidencia”.

4.- ¿Qué principio descubre DESCARTES en medio de la duda?
RPTA.

El principio descubierto por este filosofo en medio de su duda fue: La duda metódica, el arma más contundente con la Descartes llego a “la verdad absoluta” que tanto le inquieto.

5.- En nuestra época: ¿Cual es el origen más profundo de filosofar,según Karl Jaspers?
RPTA.

Aquellas situaciones límites, las mismas que nos generan gran impacto físico, emocional, económico. Aquellas que no podemos evadir ni cambiar, esas que se presentan de manera imprevista o que si llegaran a ser esperadas, por su realidad misma no podremos modificar. Aquellas situaciones en las que debemos enfrentarnos a nosotros mismos y descubrir el cómo, cuando ydonde debemos salir de ellas y seguir adelante y en medio de todo encontrarnos a nosotros mismos.

“Que sólo tenemos que habérnoslas con las situaciones concretas, que manejamos a nuestro gusto y a las que reaccionamos actuando según planes en el mundo, impulsados por nuestros intereses vitales. A las situaciones límites reaccionamos, en cambio, ya velándolas, ya cuando nos damos cuentarealmente de ellas, con la desesperación y con la reconstitución: llegamos a ser nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser”. Jaspers.

6.- En tu opinión que otra experiencia humana puede dar origen a la reflexión filosófica.
RPTA.
Nota: Al ser esta pregunta tan personal, decidimos indicar nuestros puntos de vista por separado, siendo para nosotros, validos cada uno deellos, porque representan nuestro diario vivir, nuestro cultura, herencia y punto de vista de la vida y lo que nos rodea.

“En realidad tengo muchas interrogantes pero estas son algunas reflexiones o preguntas filosóficas:

¿El infinito?, que significa, ¿que nada tiene fin?, ¿que el sistema planetario no sólo comprende 9 planetas?, ¿que el universo es incalculable el espacio que ocupa a la mentedel ser humano?,¿ que existe después del sol? ¿es que en el infinito viven las almas?...etc”.

Guillermo Justo.

“Las situaciones límite a lo que refiere Jaspers son momentos que llegaran de manera irremediable como la muerte, el acaso , la desconfianza son situaciones que se pueden modificar o alterar pero en si , su misma esencia divina hacen que tarde o temprano de nuestra existencia...
tracking img