Problemas Filosoficos De Beltrand Russell

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
PROBLEMAS FILOSÓFICOS

I. Apariencia y realidad.

En el primer capítulo nos hablan sobre la apariencia y la realidad y comienza contestando un interrogante el cual es ¿hay en el mundo algún conocimiento tan cierto que ningún hambre razonable pueda dudar del? En el momento de mirar una mesa se cree que es cierto color pero al mirar de distintos sitios y gracias al reflejo de la luz seráreflejado el color ya no será el mismo entonces se dan dos interrogantes, el primero es ¿existe en efecto una mesa real? Y en caso de que esto sea afirmativo ¿Qué clase de objeto puede ser?
Para revisar este caso daremos el nombre del los datos de los sentidos a los que nos referimos a los colores, sonidos dureza a los que llamaremos sensaciones. Es evidente que si conocemos algo de la mesa es por losdatos de los sentidos que asociamos con la mesa. Si la mesa es real si en verdad existe la denominaremos objeto físico y el conjunto de todos los objetos físicos lo llamaremos materia. Ahora se plantean dos preguntas la primera ¿Hay, en efecto, algo que se pueda considerar como materia? Y la segunda si es en caso afirmativo ¿cuál es su naturaleza?
El primero que puso de relieves las razonespara considerar los objetos inmediatos fue el obispo Berkeley (1685-1753) dice que no hay en absoluto materia y que el mundo concite en espíritus e ideas Berkeley niega la materia pero no niega los datos de los sentidos. Admite que algo debe continuar existiendo cuando lo dejamos de ver y que los datos de los sentidos no necesariamente el espíritu de Dios, sino más a menudo el espíritu totalcolectivo del universo Leibniz (1646-1716) dice que lo que parece como materia es en realidad una colección de espíritus más o menos rudimentarios
Berkeley y Leibniz admiten que hay una mesa real pero el primero dice que consiste en ciertas ideas de dios y el segundo respectivamente que esto es colonia de almas.
En conclusión la filosofía no puede responder todas las preguntas pero si puede o proponeproblemas que acercan el interés del mundo y ponen a reflexionar de las cosas más cotidianas y corriente de la vida.

II. La existencia de la materia.

En este capítulo, nos plantean la siguiente pregunta ¿existe una mesa que tenga una determinada naturaleza, intrínseca y que siga existiendo cuando no la miro, o la mesa simplemente es producto de mi imaginación, una mesa-sueño en un sueño muyprolongado?
Pues si no estamos seguro de la existencia independientemente de los objetos, no podemos estar seguro de la existencia de otros cuerpos humanos, y por lo tanto menos todavía de los espíritus, así sin no pudiéramos estar seguro de la existencia independiente de los objetos, por lo que podemos decir que la totalidad del mundo no sería más que un sueño y solo nosotros existiéramos.Aunque dudemos que la mesa exista físicamente, no podemos dudar de la existencia de los datos de los sentidos que nos han hecho pensar que en efecto hay una mesa. Descartes (1596-1650) considerado el fundador de la filosofía moderna, invento el método de la duda metódica en el cual dudaba de todo lo que era posible dudar hasta para alcanzar alguna razón para dejar de dudar. Aplicando este método de laúnica existencia de la cual pudiéramos estar completamente seguro es la nuestra. Al mirar mi mesa y veo que el color es oscuro, lo que no es cierto “yo veo un color oscuro” sino mas bien “un cierto color es visto”. Esto implica que algo o alguien están viendo el color oscuro. Así la certeza de nuestro conocimiento respecto a nuestras propias experiencias, no debe ser limitada. Ahora tenemos queexaminar el siguiente problema, ¿tenemos alguna razón para considerarlos como signos de la existencia de algo distinto, que podamos denominar el objeto físico? Siguiendo con el ejemplo de la mesa, y una vez enumerado todos los datos de los sentidos, que podamos ver de la mesa.
¿habremos dicho todo lo que se puede decir sobre la mesa o queda algo distinto, que no es un dato de los sentidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico
  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosoficos
  • problemas filosoficos
  • El problema filosofico
  • problemas filosoficos
  • Problema filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS