Problemas globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
PROBLEMAS GLOBALES

Dra. ROSA SIMANCA
Docente


VIMIA SUSA CASTILLO
FABIOLA GUERRA VASQUEZ

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
UNINCCA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
IV SEMESTRE
CARTAGENA D. T. Y C.
Noviembre de 2007

INTRODUCCIÓN

Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a lapresencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan eluso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
El progreso tecnológico, por unaparte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesarioque proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que causeefectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son:
Industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera)
Comerciales (envolturas y empaques)
Agrícolas (agroquímicos)
Domiciliarias(envases, pañales, restos de jardinería)
Fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).

TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normaldesarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Desechos sólidos domésticos
Desechos sólidos industriales
Exceso de fertilizante y productos químicos
Tala
Quema
Basura
El monóxido de carbono de los vehículos
Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
CONTAMINACION AMBIENTAL SEGUN EL...
tracking img