Problemas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Planteamiento del problema
Lupita Sánchez tiene 26 años, es licenciada en derecho, egresó hace dos años de la Universidad Autónoma Metropolitana y empezó a trabajar en un despacho de abogados dos años antes de terminar la carrera, por lo que en su campo profesional cuenta con cuatro años de experiencia.
Desde hace dos meses, además del despacho, colabora como docente en una universidadparticular. La población estudiantil se encuentra conformada por alumnos que en la mayoría de los casos tienen que trabajar para poder solventar sus estudios de licenciatura.
El modelo educativo de la universidad se sustenta en el constructivismo, es decir, la educación se concibe como un elemento para potenciar el desarrollo de los estudiantes y hacerlos autónomos.
Para la universidad esprioritario formar sujetos creativos, capaces de construir su propio conocimiento.
Por eso es importante que los profesores que laboran en la institución conozcan las características e intereses de sus alumnos para que sepan como presentarles los contenidos y que sean capaces de despertar su interés por aprender y, sobre todo, crear las condiciones para que sean los propios alumnos quienes construyan supropio conocimiento.
Ana, imparte la materia de derecho laboral (ver anexo 1), en el turno vespertino, su horario de clases es miércoles y viernes de 20:00 a 22:00 hrs.
El grupo con el que trabaja es de segundo semestre y se encuentra conformado por 14 estudiantes, ocho hombres y seis mujeres; originalmente el grupo inició con 18 estudiantes y en el transcurso del primer semestre desertaroncuatro alumnos.
El promedio de edad del grupo es de 20 años, 10 de sus integrantes trabajan por las mañanas, medio tiempo, los otros cuatro sólo se dedican a estudiar.
En la primera sesión, Ana les preguntó por qué habían elegido la carrera de derecho, seis estudiantes coincidieron en que provenían de familias de abogados y que era como una tradición familiar, dos alumnas comentaron que ellas desdela preparatoria lo habían decidido, que ya no se acordaban por qué pero que habían acordado hacerlo juntas.
Tres dijeron que se decidieron por la carrera gracias a una prueba de aptitudes que les había aplicado en la preparatoria; uno mencionó que estaba indeciso entre contaduría o derecho, pero que finalmente se decidió por la segunda porque su mamá le dijo que era mejor ser abogado que contador.Otro manifestó que porque su papá siempre había querido que él fuera abogado y que como había fallecido hacía apenas dos años, lo hacía como una especie de homenaje para su padre.
Y por último, una de las chicas expuso que un familiar muy cercano había sido condenado injustamente por un delito que no cometió y que eso la había orillado a estudiar leyes.
En lo que respecta a la situación deaprovechamiento del grupo, el promedio general del primer semestre fue de 7.5. Dos estudiantes presentaron examen extraordinario, uno de introducción al derecho y otro de sociología, ambos lo aprobaron.
Ana se encuentra preocupada pues acaba de realizar el primer examen bimestral, que consistió en una prueba escrita de 10 preguntas abiertas; dos estudiantes obtuvieron 7.5, cuatro 6.5, uno 6.0 y lossiete restantes, lo que representa el 50 por ciento del grupo, reprobaron.
A lo largo de los dos meses que lleva dando clases, Ana se ha enfrentado a la apatía del grupo: sus alumnos no ponen atención, entran y salen constantemente durante la clase, mientras ella escribe en el pizarrón escucha murmullos y risas a sus espaldas y los teléfonos celulares de los chicos suenan constantemente.
Cuandoles dicta, lo cual hace muy frecuentemente, es evidente el aburrimiento de los alumnos, si los pone a trabajar en equipo, ellos más que seguir las indicaciones del trabajo, se la pasan platicando de otras cosas.
Generalmente, no le entregan las tareas y cuando solicita que participen durante la clase sólo uno o dos lo hacen, y son los mismos de siempre; cuando les pregunta a otros de manera...
tracking img