PROBLEMAS MACROECONÓMICOS
LA INFLACIÓN
1.      Concepto y definición
Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría delos precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personascada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
2.      Causas de la inflación1. Inflación por presión de la demanda: Un aumento en la demanda agregada, por ejemplo un aumento del gasto público, genera una presión al alza sobre los precios, o sea provocando inflación. Asíeste crecimiento de la demanda por bienes y servicios, mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estén en libertad de subir.
2.Inflación por empuje de los costos: La inflación es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de losimpuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petróleo, etc.
3. Inflación por raíces estructurales: Los estructuralistas atribuyen la existencia de la inflación a factores nomonetarios como lo son la organización económica y social del sistema.
4. Inflación por expectativas: Las expectativas sobre la tasa de futura de inflación pueden generar inflación, en el sentido deque se pierde la credibilidad en las políticas anti-inflacionarias de las autoridades económicas, así los distintos agentes tratarán de anticiparse a la inflación aumentando los precios, en el caso delos productores, o pidiendo mayores aumentos salariales, en el caso de los trabajadores.
5. Inflación causada por el exceso de dinero en circulación: Tal y como lo señala Friedman "la inflación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Problemas macroeconomicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Macroeconomicos/387648.html

MLA

"Problemas macroeconomicos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Macroeconomicos/387648.html>.

MLA 7

"Problemas macroeconomicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Macroeconomicos/387648.html>.

CHICAGO

"Problemas macroeconomicos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Macroeconomicos/387648.html.