Problemas Multiplicativos

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
MULTIPLICACION

EN SEGUNDO CICLO

INTRODUCCIÓN
* Los niños primero deberían aprender a realizar las cuentas para luego aplicarlas en situaciones problemáticas. Aprender a multiplicar ha sido identificado con el aprendizaje de las tablas y lascuentas. Multiplicar es un proceso que se aprende progresivamente a través de los pasos de los años con diversas estrategias, procedimientos, etc. hasta llegar al algoritmo convencional.

1. PROBLEMA DE MULTIPLICACION DESDE PRIMER AÑO* Los niños pueden abordar estrategias de cálculo multiplicativos aun cuando no domina el uso del signo x Ej.: utilizando diferentes procedimientos como dibujos, conteo oral y escritura del resultado. En el primer ciclo se identifican errores propios de losniños al no saber usar el signo x.
* Para ir incorporando el signo x se le presentara una serie de problemas para resolver a través de sumas reiteradas.
* Luego de que los niños han desplegado y analizando las diferentes estrategias podrán utilizar inicialmente la escritura del signo x como forma sintética de la suma.2. DIFERENTES TIPOS DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN PRIMER Y SEGUNDO CICLO

* Se debe tener en cuenta que los niños saben hacer la cuentas pero no reconocen cual es el conjunto de problemas que se resuelven con dicha operación.
Como hemos visto anteriormente en primer grado y aprincipios de segundo se espera que los niños los resuelvan por procedimientos variados, como en segundo grado ya conocen las escrituras multiplicativas se espera que puedan utilizarlas, aun cuando los recursos de cálculo sean principalmente las sumas. En tercer grado, se espera que los alumnos puedan resolver estos problemas por medio de cálculos multiplicativos.
En el segundo ciclo la proporcionalidadse considera objeto de trabajo en si misma esto implicara plantear problemas a partir de los cuales los alumnos puedan estudiar sus propiedades, sus diferentes formas de representación y reconocer q para algunos problemas no existen una relación de proporcionalidad.
Para ello se propone la presentación de situaciones que no sean de proporcionalidad con el fin de que los alumnos tengan queanalizarlas y tomar decisiones acerca de si estas propiedades están o no presentes y si el problema tiene o no solución.
Los alumnos podrán usar sus conocimientos sobre la proporcionalidad para resolver parte del problema, pero será necesario que tengan en cuenta el valor fijo que hay que agregarle luego.
Otro tipo de problemas multiplicativos posibles de ser presentados desde el primer ciclo, sonaquellos que involucran organizaciones rectangulares. Inicialmente los niños los resolverán contando, luego sumando y finalmente luego del trabajo, multiplicando.
Muchos niños que reconocen la multiplicación para los problemas de series proporcionales no la reconocen para problemas de organizaciones rectangulares.
Una herramienta didáctica para provocar el avance de los procedimientos de conteohacia los procedimientos de multiplicación es el aumento de las cantidades. La dificultad que se les presenta a los niños en contar gran cantidad de cuadraditos favorecerá que algunos alumnos registren al lado de cada fila y que luego sumen para obtener el total.
Para que se produzcan avances en los procedimientos de resolución es necesario que los alumnos se enfrenten a ese tipo de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los problemas de tipo multiplicativo
  • Problemas Multiplicar Dividir2
  • problemas multiplicativos
  • La Enseñanza De La Resolución De Problemas Multiplicativos A Través De La Fruticultura
  • Los problemas de tipo multiplicativo
  • Multiplicar
  • Tablas de multiplicar
  • Relaciones multiplicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS