Marco Conceptual Simulación Y Modelos

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La planificación y el desarrollo de nuevos proyectos en las compañías gubernamentales y privadas requieren grandes inversiones financieras, lo cual hace necesario la realización de estudios previos para asegurar la conveniencia de implementarlo.

Una de las técnicas para la ejecución de estudios a escala piloto, con resultados rápidos y a un costo relativamente bajo (perosiempre menor al realizar la inversión directa del nuevo proyecto), está basada en la modelación y se conoce como simulación de sistemas.

Los sistemas están formados entidades relacionadas entre sí. Al realizar un estudio de fenómenos de un sistema, se persigue como objetivo comprender cómo cambian los estados, predecir el cambio y controlarlo. Es allí donde surge la simulación, ya que a través deeste proceso se diseña y se desarrolla un modelo de sistema o proceso real, realizando experimentos que permiten la evaluación del comportamiento del sistema, de acuerdo a los límites impuestos según los criterios establecidos para la operación del mismo.

El presente informe recopila las definiciones más relevantes con respecto al marco conceptual de sistemas, con el objetivo de adentrarse en lasimulación de sistemas conociendo los aspectos teóricos fundamentales.

























SISTEMA

Sistema, puede definirse de varias formas, entre estas definiciones pueden destacarse:

Un sistema es la colección de “componentes organizados para lograr una función o conjunto de funciones” (1).
Al hablar de sistemas, nos referimos al “conjunto de entidadesque de manera cohesionada persiguen un fin específico” (2).
Los sistemas, representan una “entidad que mantiene su existencia a través de la interacción de sus partes” (3).
Por lo tanto un sistema representa un conjunto de componentes, donde dichos elementos interactúan entre sí, y cada uno posee atributos realizando una o varias actividades.


SISTEMA CONTÍNUO
Un sistema continuo, puededefinirse como aquel donde las variables de estado cambian en el tiempo. Es decir, que los efectos de una actividad tienden a ser continuos.
Un ejemplo de sistema continuo es un avión en vuelo, donde las variables son la potencia de los motores, la dirección y la velocidad del avión; estas variables toman valores continuos y cambian en instantes determinados del tiempo.


SISTEMA DISCRETO
Unsistema discreto, son aquellos donde las variables de estado cambian de manera instantánea. Ejemplo de esto, puede ser el número de mujeres a punto de dar a luz en una sala gineco-obstétrica.



MODELO
Un modelo es una representación de la realidad desarrollado con el propósito de estudiarla. En la mayoría de los análisis no es necesario considerar todos los detalles de la realidad, por lo queel modelo se convierte no sólo en un sustituto de la realidad sino también una simplificación de la misma.









TIPOS DE MODELO
Modelos icónicos: Son los modelos físicos que se asemejan al sistema real, generalmente manejados a otra escala.

Modelos análogos: Son modelos en los que una propiedad del sistema real se puede sustituir por una propiedad diferente que se comporta demanera similar.

Modelos simbólicos: Son aquellos donde se utiliza un conjunto de símbolos en lugar de una entidad física, estos a su vez se clasifican en:

 Modelos Determinísticos: En estos modelos, los valores de las variables no se ven afectados por variaciones aleatorias y se conocen con exactitud. Ejemplo: Modelo de inventarios.

 Modelos estocásticos o probabilísticos: Son aquellosdonde las variables sufren modificaciones aleatorias respecto a un valor promedio. Ejemplo: La teoría de colas.

 Modelos dinámicos: Las características de estos modelos es el cambio que presentan las variables en función del tiempo. Ejemplo: Pronósticos.

 Modelos estáticos: En este tipo de modelo no se maneja una variable tiempo, ya que este modelo representa un punto determinado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelado De Simulacion
  • Simulacion y modelos
  • Modelo de simulación
  • Simulacion Y Modelos
  • Modelo Y Simulacion
  • Simulacion y modelos
  • MOdelo y simulacion
  • Simulacion y modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS