Problemas posturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Educación Física
Tercer Trimestre – 2011 Nahuel García D’Angeli 4º2º T.T.
Desviaciones de la Columna Vertebral
La columna vertebral es una compleja estructura articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto. La columna vertebral está situada enla parte media y posterior del tronco, y va desde el cráneo al cual sostiene, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
Ocasionalmente, se dan problema y desviaciones en la columna. Algunas curvaturas son normales y forman parte de la estructura de una columna vertebral sana. Las siguientes corresponden a curvaturas anormales:
* Cifosis
La Cifosis es lacurvatura de la columna vertebral en la región dorsal. Una cifosis en sentido patológico se refiere a una enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados o más y pierde parte o toda su capacidad para moverse hacia dentro. Esto causa una inclinación en la espalda, vista como una mala postura. Los síntomas de la cifosis, que pueden presentarse o no dependiendo del tipo y extensión de ladeformidad, incluyen dolor de espalda, fatiga, apariencia de una espalda curvada y dificultades para respirar. Si es necesario, esta deformidad es tratada con una férula o un corsé, y terapia física, o con cirugía correctiva. Casos severos pueden causar mucha incomodidad e inclusive la muerte por problemas respiratorios.
Se reconocen tres tipos de cifosis:
Cifosis de postura: Es la más común,normalmente atribuida a una mala postura, representa una notable pero flexible curvatura de la columna vertebral. Usualmente se hace notar durante la adolescencia y rara vez conlleva dolor o lleva a problemas a largo plazo en la vida adulta.
Cifosis de Scheuerman: Es significativamente peor estéticamente y puede causar dolor. Es considerada una forma de alteración juvenil de la columna vertebral.Comúnmente es denominada la enfermedad de Scheuermann. Con frecuencia aparece en adolescentes con una deformidad más notoria que la de la cifosis de postura. Un paciente sufriendo de la cifosis de Scheuermann no puede corregir su postura por sí mismo. El ápice de la curvatura, localizada en la vértebra torácica, es un tanto rígido. La persona que padece esta enfermedad puede sentir dolor en este ápice,dolor que puede empeorar con actividad física y por mantenerse parado o sentado grandes cantidades de tiempo. Esto puede traer consecuencias negativas importantes, tales como decrecimiento de la actividad física en general, y problemas para sociabilizar (atribuido al apartado visual de esta patología)
Cifosis congénita: Puede ocurrir en infantes en los que la columna vertebral no se desarrollócorrectamente. La vértebra pudo ser malformada o fundida junta y puede causar cifosis progresiva mientras el niño se desarrolla. Un tratamiento de cirugía puede ser necesario en un estado temprano y puede ayudar a mantener una curvatura normal junto con la observación de los cambios motores. Aun así, la decisión de realizar esta operación puede ser muy difícil debido a los riesgos potenciales deeste procedimiento.
Esta dolencia no tiene mucha solución más allá de los tratamientos quirúrgicos. La actividad física en este caso no es ni positiva ni negativa para el afectado.
* Lordosis
La lordosis es la curvatura de la columna en la región cervical o lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.
Por extensión, estadeformación anómala suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura abdominal. Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las mujeres experimentan una lordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta molestia suele desaparece poco después del parto. La obesidad también es causa de lordosis en ambos sexos, por el...
tracking img