Problemas resueltos de evaluación social de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS RESUELTOS DE EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

1.- LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE EFICIENCIA Y EL PRECIO SOCIAL ES LA CONSIDERACIÓN DE EXTERNALIDADADES EXISTENTES POR EL LADO DE LA PRODUCCIÓN.

En términos prácticos, tanto el precio social como el precio de eficiencia son lo mismo, y
corresponden al verdadero precio al que valora la sociedad un determinado producto, y en
sudeterminación se deben considerar los beneficios netos indirectos o externalidades.

2.- "EXISTEN GRUPOS DE PROYECTOS DONDE EL PRECIO DE MERCADO DE LOS BIENES O SERVICIOS QUE PRODUCEN ES SIGNIFICATIVAMENTE DISTINTO DE SUS PRECIOS SOCIALES". SEÑALE TRES CASOS DONDE ESTO OCURRA.

Algunos casos
1. El caso de los bienes públicos
2. Monopolios
3. En mercados donde existan impuestos o subsidiosdiscriminatorios al consumo o la producción.
4. Existencia de externalidades

3.- LA VALORACIÓN SOCIAL DE LOS AUMENTOS EN LA DISPONIBILIDAD DE UN BIEN, PRODUCIDA POR UN PROYECTO SIEMPRE DEBE HACERSE CONSIDERANDO EL PRECIO DE DEMANDA. COMENTE.

La curva de demanda representa la utilidad marginal de la mayor disponibilidad del producto generada por el proyecto, esto porque el valor para la sociedaddel aumento en la disponibilidad del producto se puede medir adecuadamente por el área bajo la curva de demanda. Así, tenemos:
Ps = W / Q = (D + R) / Q
Por lo tanto, la valoración de los aumentos en la disponibilidad se hace considerando el precio de demanda

4.- TODA PERSONA "BIEN NACIDA" FAVORECERÁ AQUELLOS PROYECTOS QUE TENIENDO UN VAN SOCIAL NEGATIVO AUMENTEN EL INGRESO Y RIQUEZA DELAS FAMILIAS MÁS POBRES DE LA SOCIEDAD, POR LO TANTO, EL ESTADO DEBERÁ REALIZARLOS. COMENTE.

Por definición, se tiene que él VAN Social incluye los costos y beneficios implícitos y explícitos, es decir, tanto los costos y beneficios directos como los efectos intangibles y las Externalidades. Por lo tanto, si él VAN Social es negativo, no se debe realizar el proyecto ya que el efecto de éste en elingreso y la riqueza de las familias más pobres ya ha sido incluido en la evaluación del proyecto.
VAN Social = (Benef.Privados + Extern. + Intang.) / (1+i * )t , i * : tasa social de descuento
Por otra parte, el componente intangible del VANS no se incluye pues no se puede valorar y su consideración implica un juicio normativo.

5.- LA EVALUACIÓN SOCIAL DE UN PROYECTO PUEDE LOGRARSESI A LOS VALORES PRIVADOS DE BENEFICIOS Y COSTOS SE LE ADICIONA EL VALOR DE LAS EXTERNALIDADES GENERADAS POR EL PROYECTO Y SE CONSIDERA LA EXISTENCIA DE LOS BENEFICIOS Y COSTOS INTANGIBLES. COMENTE.

El VAN Social se define como la suma de los efectos directos y los indirectos (externalidades) del proyecto y el efecto intangible que genera, actualizados a la tasa social de descuento.
VAN Social= (BP +Extern. + Intang.)/(1+ i * )t
Sin embargo, dada la dificultad de valorar comparablemente los beneficios netos intangibles éstos no se consideran en el cálculo del VANS.

6.- DADO UN PROYECTO QUE ENFRENTA CURVAS DE DEMANDA Y OFERTA
RELATIVAMENTE ELÁSTICAS, DEMUESTRE QUE EL VALOR DE LOS INGRESOS PRIVADOS DE UN AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN SUBESTIMA SU VALOR SOCIAL.

En una situaciónsin proyecto tenemos un precio Po y una cantidad qo de equilibrio; al
implementar el proyecto es como si la curva de oferta se trasladara, de O a O' , aumentando la producción y el precio cae de Po a P1, y, la producción aumenta de qo a q1; se liberan recursos por disminución de producción de q2 a qo y la disponibilidad total para la economía aumenta de qo a q1. El valor privado de la producciónestará dado por el área formada por los puntos: q2 q1 A C, y el beneficio social del proyecto (que está dado por las áreas bajo las curvas) está determinado por los puntos: q2 q1 C B A, valor de recursos liberados por antiguos productos y el valor del aumento en las disponibilidades.
En el caso de no existir distorsiones, es decir, si nos encontramos en un mercado perfecto, el precio social...
tracking img