Problemas sociales actuales de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS
SOCIALES ACTUALES DE MÉXICO

introduccion

Habla sobre los problemas que México actualmente está presentando ante la sociedad, tales como la situación de los derechos humanos de los jóvenes, que son el futuro del país y aun así son vistos por los adultos como sinónimo de vago, indisciplinado, inconstante, irresponsable, potencial delincuente, y especialmente, ser joven es serexcluido. Los jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos.

Del porcentaje de trabajos que se tiene cuando cada año aproximadamente un millón de jóvenes se incorporan a la Población Económicamente Activa, mientras que en el país se generan entre 400 mil y 500 mil nuevos empleos.

Que aun las mujeres piensen que los hombres son quienes mandan en el hogar y queellas tienen menos privilegios y más obligaciones que ellos… o al al contrario en el caso del feminismo.

La primer causa de muerte sea por violencia intrafamiliar y siete de cada 10 mexicanas son víctimas de golpes y amenazas, pero 99 por ciento de los casos quedan impunes. Sólo seis estados aplican la Ley en la materia aprobada en 2007…

Que seamos el séptimo lugar en corrupción y eso si no‘mordieron al encuestador comentaron algunas personas si no seriamos el primero.

Estos son algunos de los temas que verán en este ensayo y que espero que sirva para poder hacer algo para detener estos problemas

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JOVENES

Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, pertenecen a todos los sereshumanos, incluyendo niños y jóvenes. Tanto los niños como los jóvenes gozan de ciertos derechos específicamente relacionados a su status de menores y a sus necesidades de cuidado especial y protección.

En la sociedad actual las y los jóvenes son vistos como “entes” sin capacidad de discernir y reflexionar. Para los “adultos” ser joven se vuelve sinónimo de vago, indisciplinado, inconstante,irresponsable, potencial delincuente, y especialmente en los países pobres, ser joven es ser excluido. La crisis del Estado de Bienestar, la progresiva ampliación de la economía de libre mercado y el paulatino desmantelamiento de las instituciones públicas de educación, salud y asistencia, han creado un panorama adverso para millones de jóvenes en el planeta (en México, una tercera parte de lapoblación se encuentra en este rango de edad).

Los jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos. La reducción de las matrículas en las instituciones de educación superior les niega la posibilidad de estudiar una carrera e incorporarse al mundo profesional. La fuerte competencia en el mercado laboral los coloca a menudo en el desempleo o en el subempleo: bajossalarios, nulas expectativas de desarrollo profesional, carencia de derechos laborales.

Los gobiernos tienden a ocupar un papel proteccionista en lo que se refiere a juventud, se les intenta proteger restringiéndoles el ejercicio pleno de sus derechos, por lo que, sus capacidades no son aprovechadas
Ante este panorama, muchos jóvenes optan por la delincuencia o la drogadicción. Otrosprefieren sumarse a las olas de migrantes que buscan un futuro mejor en los países desarrollados. Con frecuencia, son perseguidos por las autoridades: encarcelados, golpeados, torturados.

Son un sector numeroso y fundamental para el desarrollo de cualquier país, y sin embargo son excluidos de los debates políticos. Sus opiniones se ignoran y sus necesidades se pasan por alto.

Laproblemática de la juventud no radica sólo en su exclusión. El hecho de que generaciones enteras se vean arrojadas a la pobreza y la ignominia termina poniendo en entredicho el desarrollo mismo de la nación. Cuando las generaciones adultas cumplan su ciclo laboral y se haga necesario un recambio generacional, la carencia de personas capacitadas puede ser catastrófica. Es el futuro de los jóvenes el...
tracking img