Problemas sociales argentinos

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Movimiento de fabricas recuperadas

El “movimiento de fabricas recuperadas”, surge durante fines de año 2000 y principios del 2001 por la necesidad de sus propios obreros de garantizar su subsistencia; en el marco de la profunda crisis que atravesaba la Argentina.
Si bien el entrevistado manifiesta que el desempleo generado en los últimos años en nuestro país es producto del “egoísmo y laambición desmedida”, considero pertinente que para dar cuenta del surgimiento de dicho movimiento, debemos remontarnos a los procesos económicos y sociales originados en los años ’70, que provocaron en nuestro país el inicio de una nueva estructuración social que dio origen al modelo de acumulación denominado Aperturista.[1] En este nuevo modelo, la industria nacional fue desplazada por laliberalización de los mercados y la apertura económica, ambas postuladas como condiciones necesarias para el crecimiento. Es en este contexto donde los grandes capitales extranjeros ya no encontraban en la industria un espacio de inversión y ganancia. Sin embargo es el mercado financiero local, al mantener una tasa de interés más elevada que la que ofrecía el mercado internacional, quien se constituye comoel principal espacio de inversión de este periodo. Esto significó el predominio del fenómeno de la valorización financiera[2] que será protagonista en este nuevo contexto. Esta situación, interrumpe el proceso de Industrialización. Los productos importados erosionan la producción interna y aparece en escena el endeudamiento externo, siendo este un factor fundamental para la instauración delmencionado fenómeno. La fuga de capitales al exterior es la otra cara del endeudamiento externo. La presión de los acreedores externos a través de los organismos internacionales de crédito dio como resultado una crisis hiperinflacionaria, que culmina en 1991 con el Plan de Convertibilidad. A partir de la toma de determinadas medidas, poco a poco empiezan a hacerse más visibles, fenómenos tales como eldesempleo, el subempleo, la precarización laboral, las formas inestables de contratación, la caída de salarios, entre otros.
Durante la década de los ’90, el modelo económico propuesto por el gobierno menemista implicó el aggiornamiento del modelo neoliberal que había comenzado a ser delineado en la década de los ’70. En este sentido se implementaron una serie de políticas que favorecieron a lasimportaciones, perjudicando a empresas nacionales. La consecuencia de ello fue el cierre de empresas nacionales, provocando así altos índices de desempleo y de desigualdad social. Así mismo se produce la privatización de activos estatales a través de dos acciones: el traspaso de las empresas a manos privadas y un desprendimiento de las mismas por parte del Estado.
El nuevo funcionamiento delmercado de trabajo, a través de la llamada “flexibilización laboral” trajo aparejado lo que se denomina el desempleo estructural de larga duración, la profundización de la pobreza estructural, y la aparición de una nueva pobreza; también la falta de acceso para los jóvenes al mercado de trabajo y la expulsión precoz de los mayores, rompiéndose de esta manera la homogeneidad de la pobreza que vinculabaa la misma con la imposibilidad de acceder al trabajo. La novedad es que “no sólo son pobres los desocupados, también son pobres los que trabajan...”[3]. Como nos plantea Lumerman hoy vivimos en una sociedad dual, en la cual están los incluidos y los excluidos, los del trabajo full time y part time, los salarios dignos y los empobrecidos, etc. Hoy estar excluido no es solo no estar dentro delámbito del trabajo formal, como era anteriormente, sino que hoy aun estando empleado se esta excluido.
El nuevo gobierno de la Alianza, a pesar de proclamarse discursivamente como la fuerza de cambio, continuó profundizando el modelo político económico y a su vez, los conflictos sociales. Durante este período comenzó el fenómeno de recuperación de las fábricas en manos de los trabajadores. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales Argentinos
  • Problemas Sociales Argentinos- Edcación
  • Problemas sociales en argentina
  • Problemas De Argentina
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS