Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES PARA PLANTEAR SOLUCIONES VIABLES SISTÉMICAMENTE AL PROBLEMA NO ESTRUCTURADO SOCIAL: EL ABORTO INDUCIDO”

RESUMEN

El aborto inducido es un problema de interés para la salud pública mundial, tanto en los países donde las leyes lo permiten como en aquellos donde el procedimiento se practica en forma clandestina. El presente trabajo es elresultado de una revisión bibliográfica de las causas y métodos más comúnmente empleados en la inducción del aborto. Asimismo tiene por finalidad plantear soluciones viables sistémicas al problema no estructurado social: El Aborto Inducido, con la metodología de sistemas suaves de Peter Checkland. A lo largo del desarrollo de este trabajo veremos cual es la realidad problemática del Aborto y cual es laposición de la Iglesia Católica respecto a este problema. Luego aplicando la metodología de sistemas suaves de P. Checkland para plantearemos soluciones viables sistémicas que puedan reducir el número de abortos.

ABSTRACT
The induced abortion is a problem of interest for the world public health, so much in the countries where the laws allow it like in those where the procedure is practicedin secret form. The present work is the result of a bibliographical revision of the causes and methods more commonly employees in the induction of the abortion.
Also he/she has for purpose to outline systemic viable solutions to the social not structured problem: The Induced abortion, with the methodology of soft systems of Peter Checkland. Along the development of this work we will see which isthe problematic reality of the Abortion and which is the position of the Catholic Church regarding this problem. Then applying the methodology of soft systems of P. Checkland for we will outline systemic viable solutions that can reduce the number of abortions.

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA DEL ABORTO INDUCIDO

A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversiapor sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos. Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, representando según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 70.000 muertes al año,alrededor del 13% de todas las muertes maternas.
De 100 mujeres que quedan embarazadas 15 mujeres abortan, sea este espontáneo o inducido; más si contáramos todos los abortos realizados en forma clandestina que no llegan a un hospital, debido a lo ilegal, será muy difícil calcular el numero de mujeres que hacen uso de la misma para poner fin a un embarazo no deseado. Cuando el aborto se realiza encondiciones arriesgadas, frecuentemente da lugar a hemorragias e infección, y en algunos casos hasta la muerte.
El aborto no es bajo ninguna circunstancia, un método de planificación familiar.
Actualmente todos los países desarrollados del mundo permiten el aborto en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En cambio, algunos ordenamientosjurídicos de países subdesarrollados o en vías de desarrollo consideran al aborto como un delito de gravedad inferior al infanticidio. Unos pocos penan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna, aún cuando esté en peligro la vida de la madre; éstos son Andorra, Chile, Filipinas, El Salvador, Somalia y el Vaticano.
La mayoría de los países del mundo permiten el aborto en ciertos casos.Actualmente, el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer”

Aproximadamente el 25% de la población mundial viven en países con leyes abortivas sumamente...
tracking img