Problemas Socioeducativos

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
República de Panamá
Dirección Regional de Veraguas
Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena
II Cuatrimestre
Trabajo Cuatrimestral de Sociología de la Educación
Tema:
Filtración de drogas en las escuelas

Facilitadora:
Jetzabel Reyes

Estudiantes:
Barba Emilys 6-716-1464
Bethancourt Karina 8-
Ríos Verónica 6-718-780

Grupo:
1.7

Fecha de entrega:
Martes, 14de agosto de 2012

Indice

introduccion

CAPITULO I
EL PROBLEMA

CAPITULO I: EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La filtración de drogas es un problema de antaño por el cual el docente y el padre de familia ha venido luchando para contrarrestar el consumo que tiene el niño o el adolescente en las escuelas ya que el consumo de drogas legales están al alcance de ellos,tienden a volverse adictos y en torno a esto buscan que esas sustancias ilícitas sean más fuertes. Es por esta razón que los estudiantes no tienen un buen rendimiento académico y poco a poco van destrozando por completo su vida académica, por ende estos se vuelven agresivos con profesores, familiares y compañeros. Esto hace que el individuo no interactúe dentro de una sociedad teniendo unadébil aceptación en la cotidianidad familiar y social presentando como otro de los problemas recurrentes.
Existen causas y variados factores condicionantes. Lo primero a que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a la sociedad en su conjunto:
* FACTORES DE TIPOINDIVIDUAL: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas, sin que podamos reducirlo exclusivamente a ello. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunos adolescentes las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas los adolescentes experimenta unestado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo problemático es que como ilusión, luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga.
Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío,aburrimiento o incluso sin sentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.
Por lo que la prevención de a las drogas debe ser asumida como una prioridad por el sistema educativo, y es en la escuela donde debe iniciarse la prevención, el papel del docente es importante pues tiene la responsabilidad dentro delproceso de enseñanza de incluir la observación de la conducta de sus estudiantes, así como de sus trabajos o tareas asignadas, la responsabilidad para cumplir con las mismas, el registro de calificaciones, rendimiento académico, de igual manera debe llevar un control sobre asistencias y puntualidad , la capacidad para trabajo en equipo, la habilidad para remediar el problema, su sociabilidad enel aula, capacidad de atención, manejo de sus emociones, condiciones físicas, entre otros actitudes que deben ser de atención, cualquier alteración debe ser de atención por parte del docente – escuela. El sistema educativo esta debe adaptar su estructura a las magnitudes del problema del consumo de drogas entre escolares
A continuación una encuesta para determinar el porcentaje de jóvenes queperciben el consumo de drogas.

Porcentaje de jóvenes que perciben el consumo de drogas
Como nocivo para su salud y bienestar
Encuesta de Estudiantes, 2003

Fumar cigarrillos de vez en cuando 58.8
Fumar cigarrillos con frecuencia 85.1
Tomar bebidas alcohólicas con frecuencia 79.5
Emborracharse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema socioeducativo
  • problema socioeducativo
  • Problem Ticas Socioeducativas De La Infancia Y La Juventud Contempor Nea
  • Problemas socioeducativas de la infancia y la juventud
  • Socioeducativo
  • Socioeducativo
  • Diagnostico socioeducativo
  • Mejoramiento socioeducativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS