Diagnostico socioeducativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de la discapacidad
¡Sí para reflexionar sobre el significado de la discapacidad nos preguntamos ¿qué indica ser una persona con discapacidad?, indudablemente será imposible res-[pendemos. Para intentar hacerlo, necesitaríamos darle un contexto mucho más I preciso. Por ejemplo, se tendría que especificar dónde, cuándo, por qué y bajo ¡qué circunstancias vive alguien como un"discapacitado". Así, la pregunta se tiene que plantear de la siguiente manera: ¿qué significa ser una persona que presenta una discapacidad ocasionada por problemas de tipo hereditario, en nuestro país, en nuestro tiempo, como miembro de una familia de clase media?
A pesar de las precisiones anteriores, sigue resultando casi imposible responder a la pregunta mencionada. Resulta claro que el tipo yseveridad de la discapacidad, el momento en que se haya realizado el diagnóstico y la intervención terapéutica, la calidad de los servicios recibidos y el acceso a ayudas técnicas avanzadas tendrán un peso muy importante en cuanto al significado que se otorgue a la discapacidad.
Resulta evidente que una persona que presente una pérdida de audición severa (lo cual implica dificultades muy importantespara oír y entender lo que se oye), bilateral (en ambos oídos) y sensorineural (que afecta al oído interno), aso­ciada a factores genéticos, diagnosticada a los dos meses del nacimiento, con un inicio de la habilitación a los seis meses, con acceso a auxiliares auditivos tipo curveta y con condiciones de estimulación muy favorables, delinea un panorama muy distinto al que se produce cuando, comoes más habitual, el diagnóstico y la ha­bilitación se inician tardíamente, no hay recursos para la compra de los auxiliares (en ocasiones ni siquiera para las pilas que éstos requieren), en una familia en la que todos los miembros adultos pasan fuera de casa trabajando, la mayor
parte del día, y que no tienen conciencia de la necesidad de estimular constantemente la audición del niño o la niña.Las condiciones que enfrenta la mayoría de las personas con discapacidad son muy difíciles. Por esta razón, actualmente nacer con una discapacidad o adquirirla durante el transcurso de la vida representa el inicio de una existencia marcada por las limitaciones que impone dicha discapacidad y no por las habilidades, capaci­dades o virtudes que el sujeto pudiera desarrollar. Si la discapacidad sepresenta en los primeros años de vida, restringe de manera muy significativa las oportuni­dades educativas, de socialización, de juego y de participación activa en la familia y en la comunidad. En otras palabras, es muy probable que se condene al niño al aisalmiento, a la marginación y casi a la cancelación de las oportunidades ne­cesarias para llegar a tener una vida productiva en todos los ámbitos.En la mayoría de los casos, en nuestros días, es muy difícil intervenir para "curar" la discapacidad, lo cual no quiere decir que se tenga que asumir lo anterior como una situación fatal, no modificable. Por supuesto, es necesario continuar in­vestigando para lograr resultados más favorables. Sin embargo, es mucho lo que se puede hacer para que el entorno en el que vive el sujeto condiscapacidad fa­vorezca su desarrollo. Así, por lo menos en lo que se refiere a la educación de los niños y niñas con discapacidad, hay grandes posibilidades de intervenir para lo­grar que desarrollen sus potencialidades.
Por otra parte, si además de preguntar, ¿qué significa ser una persona con dis­capacidad?, preguntamos: ¿cuál es el significado social de la discapacidad?, enfoca­mos la reflexión desdeotro punto de vista, y entonces el significado de la discapa­cidad podrá ser pensado más como una construcción social que se da a partir del intercambio entre las personas, que como la descripción de una experiencia vivida en lo individual.
Lo importante de este enfoque es que establece una relación entre el signifi­cado que atribuimos a las situaciones, personas o cosas y la manera en la que...
tracking img