Producciones audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producciones audiovisuales en la era del internet

En las últimas décadas, y coincidiendo con la eclosión de la informática, se ha extendido la denominación de “periodismo digital” para caracterizar y definir la comunicación informativa que aprovecha de un modo u otro las nuevas tecnologías. Pero hay que hacer una matización importante del uso de este término, ya que cabe establecer distintosgrados de incidencia de las tecnologías informacionales en el mundo del periodismo. En un primer momento se consideró periodismo digital a la comunicación informativa impresa que utilizaba en buena parte del proceso de fabricación del producto la tecnología digital. Era el tiempo de la informatización de las redacciones y de las plantas impresoras o de la integración de fases hasta ese momentodiferenciadas del proceso de fabricación del producto informativo, como la redacción y la composición. La introducción de la informática en el periodismo convencional facilita las labores productivas, integrando funciones; agiliza tiempos, permitiendo con ello atrasar los horarios de cierre; y mejora la calidad y cantidad de productos informativos. Pero los productos resultantes siguen siendo losproductos convencionales, a pesar de que la fabricación sea digital.

Es por ello que no es pertinente la denominación de periodismo digital para referirse a este modo de producción informativa. Porque ahora mismo todo el periodismo sería digital. Pero también porque hay que distinguir los productos informativos convencionales, aunque se hayan fabricado con el recurso a tecnologías informacionales,de los productos íntegramente digitales, que no sólo se fabrican sino que además se distribuyen en formato binario. Estos últimos productos serían la expresión más evidente del periodismo digital.

Esta distinción es importante porque los productos digitales materializan las potencialidades expresivas logradas con el tratamiento informático y que implican productos significativamente distintos alos convencionales en cuanto que tienen carácter multimedia, son interactivos y permiten una escritura y lectura no lineal. Estas características aplicadas al periodismo suponen, además, una nueva manera de informar que requiere rutinas alternativas a las utilizadas en el periodismo convencional. Es en este último aspecto en el que se centran las páginas que siguen, tratando de confrontar laspotencialidades del periodismo digital con la práctica actual de esta nueva manera de informar por parte de los medios españoles, y de cómo se puede mejorar la información de actualidad explotando las características expresivas que la tecnología brinda al periodista, estableciendo nuevas rutinas en el periodismo digital.

El periodismo digital

Antes de buscar dónde está el periodismo digital,habría que plantearse dónde encontrar el periodismo. Porque hay que matizar que el periodismo no solamente se refiere al periodismo impreso. A medida que se incorporan nuevas tecnologías que inauguran nuevos medios, la radiodifusión o la televisión, aparecen también productos informativos asociados a esos medios, por lo que el periodismo se extiende a las prácticas informativas en los mediosaudiovisuales.

Y también en estos medios, como en los impresos, la incidencia de la informatización afecta al periodismo, aunque con cierto desfase temporal, de tal manera que los productos resultantes, aun siendo analógicos, se benefician de las ventajas que aporta la digitalización en sus procesos de producción. Esta matización es relevante porque el periodismo digital también distingue unadiferenciación mediática. Las primeras manifestaciones del periodismo digital, es decir, de productos íntegramente digitales, son los CD-ROM, donde la información se codifica digitalmente en soporte óptico.

Este tipo de producción, a pesar de ser multimedia, es la correspondencia digital del periodismo impreso. Son los periódicos y revistas los que elaboran la información en el nuevo formato digital....
tracking img