Problemas a la tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula palpable, se ubica en la base del cuello, y su principal función es la de sintetizar y secretar las hormonas tiroideas (tetrayodotironina ytriyodotironina, T4 y T3, respectivamente), las cuales están encargadas de controlar el metabolismo de prácticamente la mayoría de los tejidos del organismo. Es importante el consumo de yodo para el buenfuncionamiento de esta glándula.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?
El sistema inmune está encargado de la protección ante agentes patógenos, como bacterias, virus, parásitos, o incluso células delpropio organismo que presentan daño en su estructura y función. En las enfermedades autoinmunes lo que ocurre es que el sistema que normalmente nos protege antes estos agentes patógenos comienza aatacar a las células del propio organismo, destruyéndolas y de esta forma los tejidos van perdiendo funcionalidad. Este tipo de enfermedades son muy poco frecuentes, sin embargo se ha visto que en paísesdesarrollados hay mayor presencia de estas que en los subdesarrollados o países del tercer mundo, aun no se sabe con certeza la causa de este tipo de enfermedades, pero se barajan algunas teorías.Tiroiditis de Hashimoto
Esta enfermedad se caracteriza por el hecho que el sistema inmune comienza a desarrollar una respuesta en contra de la glándula tiroides, esto tiene como consecuencia unadestrucción de dicha glándula, lo que conlleva a un déficit en la producción de las hormonas tiroideas, repercutiendo en el metabolismo de todo el organismo. Debido a esto último se pueden detectar variossignos en diferentes partes del organismo, entre estos se pueden observar:
-Bocio: crecimiento de la glándula, se aprecia notoriamente en un examen físico
-Adenopatías: inflamación de los ganglioslinfáticos, en especial a los que se ubican en la región del cuello, debajo de la mandíbula y cerca de la oreja.
-Fatiga
-Aumento de peso
-Piel seca y áspera
-Extremidades frías
-Hipertensión...
tracking img