Bases filosoficas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

¿QUE ES LA EDUCACION?
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestrasacciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
• Laeducación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias,etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

Paulo Freire en este libro entiende la educación como práctica de libertad, es decir, lo que intenta es que el educando sepa y pueda decir su palabra a través de un método de concienciación. Para ello habla de una educación liberadora, que la distingue de unaeducación bancaria. Para comprender el concepto de educación según Paulo Freire, vamos a subrayar qué significa los siguientes términos:

- Educación Bancaria: Desde esta perspectiva se entiende que es el educador quien sabe y los educandos son los ignorantes. Es una educación que anula el poder creador de los educandos o los minimiza. Estimula su ingenuidad y satisface los intereses de losopresores, que lo que pretende es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime, a fin de lograr una mejor forma de dominación. El objetivo fundamental es dificultar al máximo el pensamiento auténtico y controlar el pensamiento y la acción conduciendo a los hombres a la adaptación al mundo. La educación como práctica de la dominación pretende mantener la ingenuidad de loseducandos; en definitiva, indoctrinarlos, acomodarlos al mundo de la opresión.

- Educación Liberadora: No puede ser el acto de depositar, de transmitir conocimientos y valores a los educandos, meros pacientes de la educación “bancaria”, sino que debe ser un acto cognocente, que exige la superación de la contradicción educadoreducando.
La educación debe ser un quehacer permanente, porque loshombres están inacabados y ellos tienen conciencia de su inconclusión.

Paulo Freire subraya la idea de que si queremos liberar a los hombres no podemos alienarlos. La auténtica liberación es el proceso de humanización, e implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para trasformarlo.

Delval en este libro entiende que La Educación es una institución social, que apareceestrechamente vinculada con el resto de las actividades sociales y que, por tanto, no tiene un fin único y permanente sino que ese fin cambia con el tipo de sociedad, e incluso con la clase o el grupo social al que pertenece el educando.

En sentido amplio la educación es en gran medida lo mismo que la socialización, es decir, la interiorización de las conductas, actitudes y valores necesarios paraparticipar en la vida social.

Según Jacques Delors la Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo...
tracking img