Problemas y politicas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma del artículo 3º constitucional propone ampliar la educación obligatoria hasta la educación secundaria. De esta manera, el objetivo de la educación primaria de ofrecer una base sólida para la formación a nivel medio se reafirma y se realza. La preocupación y la prioridad que se merece el objetivo de mejorar la calidad de la educación primaria en el país no es gratuita. No puede negarseque las condiciones socioeconómicas y culturales, la asignación de recursos y la estructura escolar con factores que están estrechamente vinculados con las posibilidades de permanecer en el sistema y con el aprovechamiento escolar, sin embargo el conjunto de investigaciones sugiere que es en el proceso educativo mismo donde se define la escolarización y el éxito o fracaso de los niños. Tratar alos desiguales como si fueran iguales significa perpetuar la desigualdad o empeorarla; las variables contextuales interactúan entre si, de manera que nunca puede adjudicarse un resultado a una sola variable.

II. EL DISEÑO DEL ESTUDIO

Los objetivos fundamentales de este estudio, para el caso de México, fueron los siguientes:
a) Evaluar la calidad de la educación primaria en una muestra deescuelas ubicadas en regiones claramente diferenciadas entre sí.
b) Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la mediación de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.
c) Aproximarnos a la formulación de hipótesis explicativas sobre las causas contextuales e internas a la escuela de los diferenciales en los logros de aprendizaje relevante.
d) Comparar losresultados de las cinco zonas contrastadas con el fin de avanzar en la formulación de hipótesis.
Para lograr estos objetivos seleccionamos el estado de Puebla, es un estado que presenta a su interior enormes contrastes, lo cual nos permitió una selección adecuada de zonas contrastadas. Seleccionamos 5 zonas escolares, de alrededor de 16 escuelas cada una, en 5 zonas con las siguientes características:I. Una zona urbana de clase media
II. Una zona urbana marginal
III. Una zona rural desarrollada
IV. Una zona rural marginal
V. Una zona indígena

III. LOS RESULTADOS
A) La oferta educativa
Una de las diferencias más notables entre las zonas es una realidad multigrado, en la zona urbana de clase media hay un maestro por grado en el 75% de las escuelas, en las demászonas esto es cierto para la mitad o menos de las escuelas. En la zona rural marginal todas las escuelas son multigrado. Podemos ubicar las diferencias de las características de las escuelas entre las zonas en factores como su tamaño, la realidad multigrado, la calidad de la infraestructura física, el estado del mobiliario, la presencia de libros adicionales a los de texto y la presencia de materialdidáctico en las aulas.
Las escuelas también difieren entre las zonas respecto a la posibilidad de contar con director de oficio, con la capacidad de dedicar sus energías en forma exclusiva a la gestión escolar. Que el director tenga grupo a su cargo es la realidad más común en las zonas rurales, es un hecho en la mitad de las escuelas de la zona urbana marginal, y solamente se da en una escuelade zona urbana de clase media.
Desde la oferta educativa, los docentes son quizás el elemento clave de la calidad. Los docentes difieren entre las zonas en muchos aspectos. El primero que conviene resaltar es su experiencia docente, la experiencia es mayor en la zona urbana de clase media y menos en la zona rural marginal. Por otra parte, la estabilidad del docente en la escuela en la que seencuentra trabajando es claramente diferente entre la zona urbana de clase media y la urbana marginal indígena. La formación de los maestros también difiere significativamente entre las zonas, y existe una gradación en los años de escolaridad correspondiente al grado de urbanización- desarrollo de las zonas. La calidad de vida de los docentes también difiere entre las zonas. Las características de...
tracking img