Problemas Y Politicas De La Educacion Basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo podremos observar cuales son los principales problemas que asechan a la educación básica en nuestro país y que es o que estamos haciendo, tanto nosotros como futuros docentes como los ya especializados para contrarrestarlo.

Es importante no dejar pasar que la educación se enfrenta tanto a problemas políticos, sociales y culturales y esto hace que sea más difícilpara nosotros, poder entender o razonar algunas cosas que pasan.

Es impresionante como a pesar de saber la gravedad de estos problemas sus causas y sus consecuencias, no hagamos nada para defender a nuestra educación ya que es esta el futuro de nuestra nación, y es difícil ver como tomamos a muchos de estos problemas como algo natural.

Todo esto lo podremos analizar en el siguiente ensayo.EL ACCESO A LA EDUCACIÓN
Comenzaremos hablando sobre el acceso a la educación; el ingreso a los primeros años de la educción en nuestro país se ha caracterizado por problemas presentes no solo al momento del nuevo ingreso si no que también antes, durante y después de varios procesos de involucrar el acceso a esta.
La asistencia y la permanencia de los niños y las niñasdesempeñan un papel fundamental para incrementar el nivel educativo de los individuos, hasta su incorporación al medio laboral.
También podemos decir que de 7 a 9 años, poco mas de 225 mil niños y niñas a nivel nacional no están asistiendo a la escuela y esto se debe a que o no están inscrito en algún centro educativo, por que desertaron y algunos otros por causas no específicas.

.EQUIDAD
Coadyuvo al desarrollo del país y afianzo sus rasgos de identidad. Los servicios educativos siguen siendo escasos en especial en el área rural. La equidad sigue siendo el mayor reto del sistema educativo nacional.
La matricula total paso de 11.5 millones de estudiantes en 1970 a más de 30 millones en 2001.Aproximadamente 32 millones de mexicanos, tiene una escolaridad inferior asecundaria completa a pesar de su obligatoriedad. Hay más de 44 millones mayores de 15 años que no concluyeron la educación media superior. La problemática descrita se debe a múltiples factores. El primer escollo se encuentra en la educación prescolar aunque su acceso se ha ampliado todavía queda fuera de ella un número considerable de niñas y niños.Lo más preocupante es que quienes quedan fuera sonprecisamente los más necesitados de este apoyo para comenzar exitosamente el siguiente
. El rezago escolar comienza a producirse en el nivel de primaria. Los índices de repetición y deserción en la secundaria aun son demasiados altos, de manera que solo 76.1% de los estudiantes que ingresan las concluyen y así el rezago escolar se incrementa. La educación media superior muestra grandes limitacionespara retener a los estudiantes con aspiraciones de formación superior muchos de ellos abandonan prematuramente sus estudios por motivos económicos o académicos para incorporarse al mercado de trabajo sin haber adquirido las competencias necesarias.
La mitad de los analfabetos son personas mayores de 49 años y en el grupo de 15 a 49 años de edad el analfabetismo es de 5.6% lo que equivale a 2.8millones de personas.


OTRO FACTOR IMPPORTANTE ES EL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo actual carece de muchas cosas y necesidades, que nosotros como estudiantes necesitamos y no solo nosotros si no también los docentes y todos los que se involucran de alguna forma en la educación.
El primer factor que causa problema es el administrativo ya que muchas veces de l dinero destinadopara la educación se recibe muy poco y el poco que se recibe no es bien repartido o administrado como se debería, ya que a los profesores se les paga por hora sin considerar su desempeño, y por qué no premiar mas a aquellos maestros que en realidad muestran un gran cambio a la educación, y por qué no motivar a aquellos que no ponen de todo su empeño a asistir a cursos para su crecimiento como...
tracking img