Problemas y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente por lo menos 34 mil niños, entre 5 y 14 años de edad que habitan en la ciudad de México están excluidos del sistema educativo, ante los niveles de pobreza en los que viven, la insuficiencia de la oferta publica de educación en las colonias populares y la incapacidad del sistema para retener oportunamente a la población escolar. Son algunas de las consecuencias quehacen imposible el acceso a la educación básica. Abordar este tema es muy importante. Para saber cuántos niños hay sin estudiar, el porqué de no asisten a una institución y que hacer para evitar dichas situaciones antes mencionadas. En cuanto a lo positivo de dicho tema sabremos los logros que este ha tenido, los retos pendientes que aún faltan por hacer y algunas propuestas de solución a losproblemas detectados.

Situación Actual Del Acceso A La Educación Básica
La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como underecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria. A través de la Subsecretaría de Educación Básica se coordinan la educación inicial y la básica en todos sus tipos y modalidades, desarrollando un trabajo educativo enfocado en lograr una verdadera transformación en los educandos de nuestros planteles educativos.
Las desigualdades deacceso a la educación y a la formación en el interior de los países y entre los países siguen siendo enormes. En 1998, las tasas de escolaridad neta en la educación primaria eran del 60 por ciento en el África Subsahariana, del 74 por ciento en Asia Meridional y Oriental, del 76 por ciento en los Estados árabes y África Septentrional, del 92 por ciento en Asia Central, del 94 por ciento enAmérica Latina y el Caribe, del 97 por ciento en Asia Oriental y el Pacífico y del 98 por ciento en las regiones más desarrolladas. La tasa de escolaridad en la educación primaria en el África Subsahariana disminuyó entre 1990 y 19982. Más del 40 por ciento de los adultos del África Subsahariana y de Asia Meridional y Occidental son analfabetos. En muchos países africanos, las repercusiones financierasde los programas de ajuste estructural han afectado negativamente a la tasa de escolaridad y a la calidad de la enseñanza.

La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándaresdel bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades.
La educación, en suma, afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y las sociedades, determina su preparación y es el fundamento de su confianza para enfrentar el futuro. Hoy se reconoce el papel crucial del conocimiento enel progreso social, cultural y material de las naciones.
Se reconoce, asimismo, que la generación, aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social.
El hecho fundamental que ha limitado la posibilidad de hacer de México un país justo, próspero y creativo es la profunda desigualdad dela sociedad, una pauta que se manifiesta también en las dispares oportunidades de acceso a la educación, en las diferencias de calidad de las opciones de preparación abiertas a cada sector social, en los distintos circuitos culturales y ambientes de estímulo intelectual y en la distribución de posibilidades de obtener información y conocimientos.
La equidad social y educativa y el mayor acceso...
tracking img