Problematica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y AMENAZAS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

OBJETIVOS 1. Socializar las principales problemáticas ambientales que vive el municipio de Sabana de Torres. 2. Reflexionar sobre las fuentes y causas que están ocasionando las problemáticas ambientales. 3. Sensibilizar a los participantes del curso y lograr cambios de comportamiento en pro de la prevención y mitigación de lasproblemáticas ambientales.

SABIA QUE… Si no separas las basuras contribuyes a la proliferación de moscas y mosquitos que trasmiten enfermedades como diarreas y virosis. Los loros, pericos y guacamayas que tienes como mascotas en tu casa, son trasmisores de enfermedades respiratorias. La marimonda gris (Ateles hybridus) y la danta “común” (Tapirus terrestres) se extinguieron a nivel local, por laalta presión de caza a la que fueron sometidas y por la pérdida de su hábitat. La contaminación del río Lebrija ha conllevado a las extinciones locales de coroncoro, sábalo y dorada.

DIAGNOSTICO DEL TEMA ¿Qué entiende por problemática ambiental? 1. ¿Cuáles problemas ambientales conoce en nuestro municipio y Cuáles de estos podrían mitigarse con un cambio de comportamiento personal? 2. ¿Creeusted que se puede llegar al desarrollo económico de una región sin destruir el medio ambiente? ¿Sí? ¿No? ¿Cómo?

DEFINICIÓNES La problemática ambiental es el conjunto de dificultades que se han presentado por uso inadecuado de los recursos naturales A continuación hablaremos de las problemáticas ambientales que están causando el deterioro y desaparición de los recursos naturales en nuestromunicipio:

PROBLEMÁTICA SOBRE NUESTRA VEGETACIÓN

En Sabana de Torres, la principal problemática ambiental relacionada con la vegetación es la agresiva deforestación que a diario acaba con cientos de hectáreas de bosque. Aunque se trata de un fenómeno de vieja data, que ha contado con diferentes actores y “justificaciones” a través del tiempo; en la actualidad representa un peligro gravísimo debidoal agotamiento de los extensos bosques y peor aún, la ambición desmedida que no tiene reparos en derribar incluso, los árboles que protegen las orillas de los caños Los párrafos siguientes exponen detalladamente la problemática relacionada con tala de vegetación en nuestro municipio, de tal forma que el lector pueda dimensionar la grave situación y sensibilizarse frente al tema.

Tala de losárboles de mayor porte para la obtención de maderas En éste tipo de explotación sucumbe cualquier individuo superior a 10 cm de diámetro (medida mínima de corte); generalmente los “aserradores” seleccionan las especies de mejor calidad para el mercado local, algunas de las cuales se encuentran catalogadas como vulnerables o amenazadas de extinción, tal es el caso del Aceite María (Callophyllumbrasiliense), el Sapán (Clathrotropis brachypelata), el Puntecandao (Minquartia guianensis) o el Coco Picho (Couratari guianensis); adicionalmente otras especies de menor calidad pero que alcanzan grandes diámetros también son taladas frecuentemente, ellas son el cedrillo (Tapirira guianensis) ,el copillo (Xilopia aromatica) y el guácimo colorado(Luehea seemannii). Por tratarse de aprovechamientosilegales, los árboles son derribados sin tener en cuenta protocolos silvicultarales causando un gran impacto al caer derribando otros arbustos y plántulas así como las especies de hábitos epífitos y trepadores.

Eliminación total de la vegetación de borde que protege ¡el agua! El Vareo Se trata de una actividad extractiva que no discrimina ningún tipo de especie; se retiran los arbustos con alturasentre 4 y 6 m para diversos usos menores como la fabricación de canaletes, soporte de cultivos, fabricación de guacales, madera de techos etc. El impacto ecológico que genera radica en el hecho de cortar indiscriminadamente todas las especies que cumplan con el tamaño, por ésta razón los bosques nunca pueden alcanzar una completa recuperación, más aún si tenemos en cuenta el delicado equilibrio...
tracking img