Problematica de la salud mental

Páginas: 27 (6601 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD MENTAL

La salud mental se relaciona con emociones, pensamientos y comportamientos. Una persona con buena salud mental es capaz de manejar los eventos y obstáculos de la vida diaria y trabaja para alcanzar metas importantes y funcionar de manera efectivas en la sociedad. Sin embargo aún un pequeño problema de salud mental, puede afectar las actividades cotidianas. Enel mundo aproximadamente 450 millones de personas padecen un trastorno mental o del comportamiento, pero solo una pequeña minoría recibe tratamiento. En los países en vía de desarrollo la mayoría de las personas con enfermedad psiquiátrica grave no tienen acceso a tratamiento y además se ven sujetas a la discriminación. Entre los años 1990 y 2000 la OMS realizó estudios mundiales de carga deenfermedad y se definió que los trastornos mentales y neurológicos eran responsables del 10.5% del total de años de vida perdidos por discapacidad, para el año 2000 esta cifra se estipuló en 12.3%. Entre las 20 causas principales de pérdida de vida por discapacidad figuran cuatro trastornos: Depresión, Trastornos del Afecto, Conducta Suicida y Consumo de Alcohol. La Depresión causa la mayorproporción de discapacidad dada en el 12%.
Los trastornos mentales se constituyen como un problema de salud pública dada su magnitud, por los costos que implica y por su impacto en los individuos, la familia y la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1998, los trastornos mentales constituyeron el 15% de la carga de morbilidad en todo el mundo. Se calcula que en los años 90s,114 millones de personas sufrían un trastorno mental, mientras que en el 2010 las cifras se multiplicarán. Dichos trastornos pueden alterar la vida de niños y adultos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, causando enorme sufrimiento y discapacidad.

Los trastornos mentales han aumentado los niveles de mortalidad en un 28%, pues el suicido es una de las tres causasprincipales muerte entre las personas de 15 a 35 años en el mundo. Millones de niños con trastornos mentales graves, que dificultan su desarrollo, no reciben ningún tratamiento y ni siquiera son diagnosticados, debido a la noción equivocada de que se trata de trastornos transitorios y sin consecuencias adversas a largo plazo.
Aproximadamente 121 a 150 Millones de personas sufren de depresión, de 70 a 90millones de personas abusan de alcohol y sustancias psicoactivas, entre 24 y 25 millones sufren de esquizofrenia, 37 millones de personas sufren epilepsia y otros trastornos mentales con consecuencias devastadoras; Un millón de personas se suicidan al año, mientras entre 20 y 30 millones lo intentan; no obstante, el 90 % de estas personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, carecenpor completo de acceso a los tratamientos necesarios que han resultado ser eficaces (antidepresivos, antipsicóticos, etc.). Los estudios epidemiológicos han reportado que los trastornos mentales más importantes son los Trastornos de Ansiedad, le siguen en su orden lo derivados del uso de sustancias, seguido de los transtornos afectivos.

Por otro lado, según una encuesta aplicada en Latinoaméricaen el año 2001, el 41% de entrevistados declaraba castigar a sus hijos a través de golpes y habían sufrido en alguna oportunidad de violencia intrafamiliar.
Un informe sobre desarrollo, realizado por el Banco Mundial, señaló que las enfermedades relacionadas con el alcohol, asociadas con eventos violentos, afectaban anualmente al 5 y 10 % de la población mundial. Estos estudios constatan quecada año se incorporan 6 nuevos consumidores de alcohol por cada 100 personas y que la edad de inicio del consumo se presenta desde los 12 años de edad.

Los resultados preliminares de una reciente encuesta promovida por la OMS identificaron algunas tendencias generales en América Latina, como por ejemplo que el 60% de los países tienen una política específica de salud mental y un plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICAS DE LA SALUD MENTAL CUENCA ECUADOR
  • Crítica salud mental, una concepción cultural y la problemática local.
  • Problematica De La Salud Mental
  • Problematica de la salud
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS