Profecion de contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaduría Pública como Profesión y su Campo de Acción

Introducción:
En este ensayo hablare sobre la Contaduría Pública como profesión, para de ahí partir a lo que será el campo de acción del Contador Público por lo que primeramente definiré el concepto de lo que es una profesión y posteriormente lo que es la contabilidad que nos dará lugar a lo que vendrá siendo contaduría pública en dondese verán sus objetivos, necesidades y áreas con su respectivo apoyo a la profesión de contaduría pública , para después entender el objeto u actividad en donde se desarrollara el Contador Público.

Desarrollo:
Una profesión significa ejercer un oficio, es decir, 1 “ desempeñar una determinada actividad especializada dentro de la sociedad”, y a la persona que la realiza se le denominaprofesionista, esta actividad la desempeñara habitualmente y como ya se menciono lo hará para servicio de la comunidad, cuyas habilidades se obtienen en una universidad, es por esto que toda persona que realice una profesión se le denomina profesional 1 “pues tiene que elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad”. 2 “Este a su vez deberá de contar con un título universitario o técnico ya seacon un conocimiento especializado” ya sea en derecho, psicología, contaduría, ingeniería etc. pero creo que falta agregar que esto se hace también porque le gusta hacerlo y a cambio obtiene una fuente de ingreso.
Bueno ahora veamos que es la contabilidad, 3“es un proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin deque los dueños puedan evaluar la situación de la entidad”. Los objetivos más importantes que persigue es: 3 “obtener información financiera y comprobar la confiabilidad de dicha información”, esto nos sirve para tener elementos que comprueben los ingresos y egresos que se tienen de dicha empresa y así poder tener un control de nuestros recursos pues de este modo se verifica que todo se lleve acabo de una manera correcta.
Por lo tanto si juntamos el concepto profesión con contabilidad nos da como resultado lo que es la contaduría pública como profesión que se encuentra definida de la siguiente forma 3 “ la disciplina profesional de carácter científico que fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transaccionescelebradas por entidades económicas”.
La carrera de contaduría pública se me hace muy importante ya que es necesario para las empresas y las personas en general pues es necesario que cuenten con la información que les servirá para la toma de decisiones respecto a cómo manejaran su capital o como tendrán control sobre el mismo otra de las cosas es que también también necesitan de ella para cumplir consus  obligaciones fiscales. De la cual la información es proporcionada por la contabilidad.

4 “Las necesidades sociales que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonios”.

Lasáreas que le sirven de auxiliar para el cumplimiento de sus objetivos:

1. 4“Administración: estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.
2. Ciencias sociales: estudia la realidad social de los recursos humanos en las entidades económicas.
3. Derecho: Estudia el marco legal de una entidad económica.
4. Economía: Estudia los satisfactores queconforman la riqueza de un país.
5. Finanzas: Estudian la optima obtención y aplicación de recursos materiales en una entidad económica.
6. Fiscal: Estudia la relación existente entre una entidad económica y el Estado, se encarga principalmente de el pago de impuestos.
7. Informática: Estudia el diseño e implementación de sistemas de información en general.
8. Matemáticas: Estudian el...
tracking img