Problematica de una escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA ll |
DISEÑO Y GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCACIONALES


ETAPA ll
ANALISIS DEL PROBLEMA

DÉBIL LIDERAZGO DIRECTIVO: Se evidencia una clara debilidad en el ámbito del Liderazgo, problema que se ve agudizado en el Equipo Directivo, ya que se actúa en forma aislada, sin una visión, metas y objetivos en común, que a lo largo de los años no ha logrado un cambio institucional ycolectivo que impacte positivamente en la organización, ya que no facilitan el desarrollo de competencias y el desempeño profesional óptimo, en donde la toma de decisiones la resolución de problemas se realiza en forma espontánea y responde a una reacción del momento más que al proceso planificado. Por otra parte, una débil planificación, monitoreo, formulación y/o adaptación de proyectos,evaluación sin propósito determinado, acciones de mejora insuficientes, afectan de modo nefasto en el aprendizaje y bajo resultados académico del alumnado.
En un sentido más general, “liderazgo” ha sido conceptualizado como la capacidad de ejercer influencia sobre otros individuos, de manera que éstos tomen los principios propuestos como premisa para su actuar. Esa influencia se expresa, en el planoorganizacional, en el planteamiento de un “norte” que alcanza consenso y en la capacidad para movilizar a la organización en esa dirección (Leithwood et al., 2006). Así, en una organización, el liderazgo entrega un sentido común al accionar de los miembros, y al funcionar como una guía para el comportamiento, es un mecanismo de gran utilidad para aumentar las probabilidades de comunicación eficaz alinterior de la organización (Rodríguez et al., 2007).
Por eso, proponiendo una categorización de la definición:
Liderazgo como:
- Ejercer influencia sobre otros individuos
- Capacidad de plantear un "norte" consensuado
- Capacidad para movilizar a la organización en esa dirección
- capacidad de entregar un sentido común 
- poseer capacidades de comunicación eficaz
Dentro de los grupos deinvolucrados debemos destacar a los integrantes de los equipos directivos, docentes, alumnos, asistentes de la educación y padres y apoderados como los grupos priorizados, definiendo, sin duda, que para obtener el resultado esperado, se deberá apoyar más directamente a los integrantes de los equipos directivos de los diferentes establecimientos, ya que se ha identificado como un nudo crítico“bajo nivel de competencias en liderazgo, de gestión y técnica”, lo que obstaculiza la posibilidad de que las escuelas enfrenten con eficacia y eficiencia los importantes desafíos hoy en día sufre la educación pública.
No cabe duda que existen otras variables que limitan los aprendizajes de una escuela, sin embargo, si contamos con un Equipo Directivo centrado en la gestión curricular, con metasclaras a alcanzar y con liderazgo sobre sus maestros, garantiza un trabajo docente serio y planificado y una escuela coherente, abierta al cambio y en constante aprendizaje.
Dentro de los grupos, es necesario especificar que algunos necesitan mayor intervención que otros, siendo para este trabajo el grupo constituido por los DOCENTES DIRECTIVOS de cada EE.
Considerado el historial en laimplementación de Proyectos, Actividades, Planes de Mejora de años anteriores, ya que no han tenido resultados muy satisfactorios y eficaces en los ámbitos del Liderazgo, Gestión, Administrativo, Pedagógico y Evaluativo, evidenciándose cierta resistencia por parte de algunos docentes que pueden sentirse en desmedro de sus jefaturas, para lo que será necesario considerarlos dentro del plan de formación y/ocapacitación.
La información de las problemáticas señaladas data de seguimientos y monitoreo periódicos que se repiten a lo largo de los años en los establecimientos de la comuna, con una mirada externa y objetiva, que diversos agentes, tantos ministeriales como del Departamento de Educación de la municipalidad han percibido, tales como: los cargos directivos han estado en manos de docentes de...
tracking img