problematica escuelas rurales

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
nstituto de Enseñanza Superior Aguilares
Profesorado de Educación Primaria
Problemática del Nivel Primario
Prof. Páez Liliana
Alumnos:
 Avellaneda Noelia Lujan
 Avellaneda Santiago Emanuel


Introducción:
Cuando hablamos de Escuelas Rurales nos referimos a un ámbito totalmente distinto a lo urbano. Hablamos sobre personas que estudian y trabajan al mismo tiempo, las cuales puedenllegar a abandonar sus estudios para seguir trabajando, para sustentar a su Familias. También Hablamos sobre los maestros que toman un papel parecido al de un padre, ya que cuidan y dan de comer (en algunos Casos) a sus Alumnos.
A lo largo de este trabajo se pretende mostrar que el ámbito rural es muy sacrificado, tanto para los alumnos como para los docentes, y que el trabajo conjunto; docente,alumno y gobierno es un trio perfecto para asegurar el futuro de nuestros niños/as evitando así la deserción escolar en estas zonas.



Escuela rural: Los Desafíos de la educación en contexto rural.
• La Historia de la escuela rural
La Palabra Rural proviene del latín rurales que quiere decir campo.
La escuela rural se introduce en la comunidad rural del territorio, como una necesidad debrindarle escolaridad a los hijos de la familia campesina, acercándose a través del aula, los conocimientos, la cultura, la historia, el progreso de la técnica y la ciencia que tanto necesitan los alumnos de las zonas alejadas o apartadas de los centros culturales urbanos.
La Primera escuela agraria que se tengan noticias es la realizada por el presidente Bernardino Rivadavia en 1823, “Escuela deagricultura práctica y jardín de aclimatación”
La república argentina posee una geografía muy extensa y es por ello que las áreas rurales son las que predominan en el ámbito rural. La electrificación del campo mejoro enormemente la explotación agropecuaria e incorporo confort a los hogares, en muchos de estos lugares, los medios de transporte y comunicación. Son muy escasos, por ello, losproblemas de analfabetismo, sitúan a las comunidades agropecuarias en desigualdad ante otras.
• Características de las escuelas rurales.
Estas escuelas se dividen en:
Formación Inicial: Escuela primaria rural en la cual nos centraremos.
Formación técnico – Agrícola: Escuela de enseñanza secundaria o media agraria

Se puede clasificar según su cantidad de docentes en:
Unitarias: Cuentan con unsolo docente que se desempeña como director o maestro a cargo de todos los Grados.

Bidocente: Cuenta con dos maestros a cargo de la dirección y algunos grados, mientras el segundo atiende tres o cuatro Grados.

Rural de tres o Más Docentes: por lo general están cerca del radio urbano

• Infraestructura: La escuela como edificio del conocimiento:
Aunque se quisiera hacer lo posible para lograrlos propósitos pedagógicos de la escuela rural, esto se ven desvirtuados como por ejemplo escuelas ranchos hoy casi inexistente a razón de los proyectos gubernamentales que ofrecen financiamiento destinados a tareas de refacción, ampliación, y hasta sustitución de edificios escolares.
En muchos casos las escuelas rurales en los tres niveles, cuentan con comedor y albergue ya que los alumnos ymaestros deben trasladarse desde sitios más alejados a los cetros rurales y permanecer en la escuela durante toda la semana.
Esto condiciona un proyecto en el sentido que se debe ser a la escuela como el hogar de donde niños docentes y docentes deberán estar contenidos en las mejores condiciones de habitabilidad y confort.
Entre 2007 y 2010 se asistió a 14.360 escuelas, con programa demejoramiento de escuelas rurales (PROMER)
El PROMER Brinda los recursos necesario para garantizar que todos los niños y jóvenes cumplan con los años de escolaridad obligatoria. Se ejecuta a partir de convenios bilaterales entre la cartera educativa nacional y las provinciales –Con el aporte del banco mundial-. En argentina hay 16.855 escuelas rurales. Esa cifra representa cerca del 39% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemáticas de una escuela rural.
  • La Escuela En El Ámbito Rural y Su Problemática
  • Problematica de escuelas rurales
  • problematica rural
  • problematica rural
  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales
  • La escuela rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS