problematica reserva el fontanar

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
LA CONJUGACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PLANO LOCAL
Caso de Estudio: Humedal La Conejera vs Proyecto de Construcción el Fontanar


Introducción

Por medio del presente trabajo se busca estudiar el caso conflictivo del Humedal de la Conejera el cual, actualmente este ecosistema se encuentra amenazado por un proyecto de construcción llamado “Reserva Fontanar”, nombre que pretende darle unacara verde al proyecto. El propósito de este proyecto es construir, al lado occidental del humedal, apartamentos de cinco pisos distribuidos en cinco etapas. Sin embargo, estas construcciones traen serios problemas ambientales tanto para el Humedal y todos sus seres vivos que habitan en él y para el medio ambiente en general, siendo la puerta principal para futuros proyectos en el Humedal.

Preguntae Hipótesis

El presente trabajo tiene como objetivo principal responder la siguiente pregunta: ¿Cómo evitar el deterioro del Humedal de la Conejera a futuro ante esta nueva amenaza del proyecto “Reserva Fontanar”? La hipótesis es la siguiente: La acción que han tenido ciertos movimientos ambientalistas ante estas nuevas amenazas es la protesta, y aunque se haya perdido frente a este proyecto, seespera generar un cambio de conciencia, un apoyo de masas y del gobierno para conservar este gran ecosistema que alberga cientos de seres vivos.


Explicación Metodológica

Para dar una respuesta a la pregunta anterior se consultarán libros, documentos, páginas web y redes sociales que describan y analicen la trayectoria histórica y social de la problemática del Humedal de la Conejera.

BreveReseña

Durante la historia de Bogotá en las últimas décadas este humedal ubicado en la localidad de suba, se ha encontrado siempre en los ojos de algunos depredadores como las constructoras de infraestructura vial, de vivienda y entes de ordenamiento territorial. Desde hace 20 años la comunidad aledaña al humedal se encuentra protegiéndolo de estos depredadores, sin embargo en este año 2015 se haintensificado el deterioro ambiental por parte de las constructoras de viviendas así como los múltiples planes viales para la ciudad con la llamada Avenida Longitudinal De Accidente (ALO).
Proyecto de construcción:
Se denomina como un proyecto medio ambiental en el cual se refleja una construcción de vivienda multifamiliar en la localidad de suba sector titabuyes y donde el proyecto se encuentraacompañado por vista natural que refleja la destrucción del ecosistema.
“El proyecto de vivienda “Reserva Fontanar” se localiza en la parte baja del humedal La Conejera, , en la zona llamada de “Reserva” donde se restringe la entrada de visitantes y se habilita sólo bajo permiso especial para estudios académicos y visitas especializadas” (Humedales Bogotá, 2015)
Es impreciso entender de qué manerala congruencia entre el sector constructor y las autoridades locales se dan de manera transversal para la afectación del ecosistema y de un pilar eco turístico de la localidad de suba y de la ciudad de Bogotá, por tal motivo a continuación explicaremos las deficiencias de este proyecto.


Análisis Teórico

El humedal de la Conejera, es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en la ciudaddonde habitan alrededor de 115 especies de aves, como la Tingua Bogotana, el Cucarachero de Pantano, el Chamicero y el Pato Pico Rufo, quienes conviven con 8 especies de mamíferos, anfibios y una gran cantidad de vegetación acuática y terrestre, haciendo de este lugar una maravilla natural que se ha conservado por años, resistiendo a las dinámicas de crecimiento de Bogotá.
Si bien este proyecto nose encuentra dentro del límite legal del área protegida, su ejecución traería enormes impactos ambientales para el humedal debido a su cercanía. Algunos de esos impactos son la contaminación del aire a causa de ruido y las vibraciones y emisiones de polvo generadas durante el proceso de construcción, que afectarían varios puntos de anidación de aves ubicados en la zona.
Los equipos de perforación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática de la reserva de los montes azules
  • reseña fontana
  • LA FONTANA DE TREVI
  • INFORME FONTANAR
  • Josep Fontana
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS