Para los economistas, la "pobreza" es una variable más dentro de un conjunto de datos necesarios a fin de analizar situaciones; mientras que para el hombre del común, que la padece, significa un dilema cotidiano que afecta a su familia. Sin embargo, para el resto de la sociedad, la pobreza, el hambre y la tragedia son problemas que afectan sólo a algunos, aunque pasan al lado de todos los miembros de la comunidad. Finalmente, para el Gobierno es una variable que refleja en gran medida suséxitos y fracasos.
Ser pobre no significa tan sólo tener "hambre", sino también estar falto de vestimenta, capacidad adquisitiva, educación y de oportunidades de salir adelante en la sociedad.
El pequeño Dan, de tan sólo 7 años de edad e hijo de familia numerosa, nos revela qué es "ser pobre" para él: "A veces me levanto y quiero un chocolate o dulces y no sólo un pedazo de pan con mermelada y en la escuela veo que mis cosas son pocas al lado de los útiles de mis amigos. Mi ropa es escasa, peroluce bien y limpia y mis juguetesson viejos y compartidos con mis hermanos. No veo a papá hasta la noche y mamá siempre hace la misma comida. Pero se que algún día mi padre me traerá dulces y cuadernos al regresar a casa desde su trabajo. Mis sueños: ser futbolista, viajar y ganar mucho dinero " (Dan, Haifa. Israel).
Dios es el que hace "sacar el pan de la tierra; el pan que sustenta la vida del hombre" (Salmos CIV: 14-15).
En Israel, existen sistemas de instituciones estatales que brindanciertas soluciones a los aspectos vinculados con la pobreza. En los últimos años, los sectores más afectados por la pobreza fueron las familias árabes, obreros y familias numerosas. En lo que hace a los niños, las variablesestablecidas por la Asociación para la Protección del Menor (APM) reflejan que ya en 1995 un 24% de los niños vivían por debajo de la denominada línea de pobreza. Las estadísticas revelan que en Jerusalén el 37% de los niños son pobres; mientras que en Tel Aviv el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Problematica social actual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-Social-Actual/315542.html

MLA

"Problematica social actual" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-Social-Actual/315542.html>.

MLA 7

"Problematica social actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-Social-Actual/315542.html>.

CHICAGO

"Problematica social actual." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-Social-Actual/315542.html.