Problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué se propone en relación con el rol docente?
En relación con el rol docente se propone transmitir a los alumnos/as la idea de que la matemática es para todos sin discriminar a nadie. Alpresentarle a los alumnos/as situaciones que estén a su alcance les devuelve confianza en sus posibilidades de hacer matemática.

• ¿Cuál es la función de los problemas o situaciones problemáticas en laenseñanza de la matemática?
La función que tienen los problemas en la matemática es la de favorecer el desarrollo del trabajo autónomo, la capacidad para enfrentar una situación y la constancia pararesolverla; integrando todos los contenidos de la materia con otros tipos de aprendizajes como por ejemplo, usar información y analizarla.
La sola resolución de los problemas no alcanza para adquirirconocimientos que sean transferibles a otras situaciones nuevas.

• ¿Cuál es el rol del error?
El error no debe ser considerado como una falta de conocimiento sino más bien como una expresión de undeterminado estado de conocimiento matemático que necesita ser revisado en algún sentido.
La superación de estos errores no se logra con la pertenencia del saber. Será necesaria una planificaciónestratégica, acción que genera que los alumnos/as tomen conciencia de ellos y puedan hacerse cargo de su reparación.

• ¿Qué se proponen los diseños en relación a la evaluación?
Lo que se proponen losdiseños en relación a la evaluación es que la materia debe orientarse hacia una práctica que supere la memorización de los enunciados o aplicación de reglas por parte del alumno/a y no esta asociadaa la calificación de evaluaciones escritas.
La evolución le brinda elementos al docente y a los alumnos/as para conocer el estado del ejercicio que realizan juntos y eso representa una oportunidad deinteracción entre ambos. También deberá permitirle al docente reorientar el proceso de enseñanza y planificar la tarea futura.
Es importante que los alumnos/as reconozcan que es lo que se espera...
tracking img