Problematicas en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

E
n el presente trabajo se realzan una vez más los aspectos más importantes en mi semana de observación y práctica docente, a continuación se mencionarán algunos:
* Desarrollo en clase por asignatura
* Contexto social que rodea a la institución
* Comportamiento de los alumnos
* Desempeño e interés de los alumnos en cada asignatura
* Docente
* Manejo detiempos (Docente- alumno)
* Relación entre maestro-alumno
Todo lo mencionado anteriormente, me ayudó a entender un poco mejor las cosas del comportamiento y todas las actividades que día con día se viven en dentro del plantel secundario, los diversos autores vistos en clase sirvieron como apoyo para la presente investigación me permitió llegar a un profundo sentido crítico más analítico yreflexivo, e ahí pues la importancia de la observación antes de la práctica docente, ya que sin ella es muy difícil practicar porque no se conoce el contexto, la diversidad en cada salón, las diversas planeaciones de los profesores, etc.

Contexto Social
L
a escuela Secundaria Miguel Hidalgo del Instituto Humanista Iberoamericano se encuentra localizada en la carretera Moroleón-Piñicuaro km. 1.5 enla ciudad de Moroleón.
Actualmente el Instituto Humanista Iberoamericano cuenta con dos planteles:
* Secundaria: Incorporada a la SEP
* Preparatoria: Incorporada a la Universidad de Guanajuato
Ambas laboran en el turno Matutino, y en un futuro se tienen planes de abrir el plantel universitario para que jóvenes de la región continúen con sus estudios y no se queden estancados, asímencionó el Director General del plantel, Lic. Armando Camarena.
Los alumnos que asisten a este plantel pertenecen a familias de economía alta y media, algunos de los padres de familia, la mayoría de ellos se dedican al comercio y otros a diversas profesiones que les permiten tener un estilo de vida apto para proporcionar a sus hijos una educación privada.
Actualmente Secundaria tiene entre 70 y 85alumnos aproximadamente, divididos en 3 salones:
* 1º
* 2º
* 3º
Los grupos son pequeños de tal modo que el maestro maneja mejor a sus alumnos y atiende las necesidades del grupo en aprendizaje y en diversos intereses e inquietudes que puedan surgir.
Actualmente se cuenta con un sistema de beca para que los jóvenes que tienen pocos recursos económicos puedan tener acceso a una buenaeducación y puedan seguir estudiando, para solicitarla es muy fácil se tiene que tener un promedio mínimo de 8 y hacer un test donde se refleje la necesidad de la misma pero lo más importante es las ganas de seguir estudiando por parte del alumno.
Su personal docente y administrativo está constantemente en capacitación para brindarles a los alumnos mejor calidad en la educación, y una buenadisciplina, pero hay que recordar que una Institución por más equipada que este, no distingue la capacidad de sus alumnos, recordemos esta frase “los alumnos hacen a una buena escuela y no la escuela a los alumnos”.

Contexto Institucional
L
a escuela está situada en un medio urbano, está en medio del club campestre Moroleón y una comunidad llamada cepio, a ella asisten jóvenes de las ciudades deMoroleón Uriangato y comunidades cercanas a la institución.
Los departamentos y oficinas del plantel se localizan a la entrada del mismo para que padres y personas ajenas a la institución puedan tener un acceso rápido y despejar dudas acerca del plantel; como mencione anteriormente, esta institución es la más nueva a nivel ciudad, ha mejorado mucho en cuanto a construcción de proyectos, ya queactualmente dispone de los siguientes elementos:
* Centro de cómputo
* Laboratorio
* Canchas de fut-bol y básquet
* Cafetería
* Transporte público (traslado y regreso a Uriangato y Moroleón)
* Caseta de vigilancia
* Cuarto de velador
* Departamento de Orientación
* Áreas verdes
* Biblioteca para que los alumnos despejen sus dudas y tengan un área más de...
tracking img