Problematicas de la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la asignatura Observación del Proceso Escolar, las prácticas de observación, son una parte fundamental de nuestra formación como futuros docentes, ya que contribuye al desarrollo de de habilidades, actitudes y estrategias útiles en un futuro, dentro del aula.

Al observar el proceso escolar de manera directa, ayuda a la apropiación, manejo y uso de diferentes posibles formasde trabajo, ayudándonos a descubrir nuestros propios modelos de enseñanza, para lograr en una manera posible el aprendizaje. Al ir de prácticas es posible identificar tareas importantes, roles, habilidades y actitudes que un profesor de educación secundaria debe tener en cuenta. Las visitas son constructivas para nosotros, tomamos lo que nos ayuda en la práctica docente, sin criticar eldesarrollo del aprendizaje observado, así como los instrumentos, actitudes y habilidades del profesor al frente de la clase.

Se formulará el siguiente informe mediante problema – hipótesis, basándose en el comportamiento por parte de los alumnos y maestros, los cuales forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al obtener resultados de las prácticas, nos permitirá contrastar la realidad con lateoría, mediante un análisis, tanto individual como colectivo en el aula, del proceso de enseñanza como las relaciones que se manifiestan entre alumnos y maestros, la organización de la clase, formas de enseñanza, situaciones conflictivas, etc., que se propician dentro del salón de clases, dotando de aprendizajes a los alumnos normalistas, y cumpliendo así con lo estipulado en el plan deestudios y el perfil de egreso normalista.

La escuela secundaria observada se encuentra ubicada en un contexto urbano, en la colonia Cofradia 1, de nombre Ángel María Garibay Kintana de cuyo proceso escolar se hablará en el siguiente informe.

Desarrollo

En la primera práctica de observación del proceso escolar, en la secundaria, dentro del segundo grado, se detectaron ciertas problemáticas, apartir de la observación dentro del aula, tomando en cuenta el contexto áulico, social y familiar, éste último no tan específico.

El contexto social en el cual se desarrollan los estudiantes de la escuela secundaria influye directamente en las actitudes que toman los jóvenes, en cómo se desenvuelven en el contexto escolar y su comportamiento dentro del salón de clases, debido a lasproblemáticas que enfrentan en su entorno donde se desarrollan (Mead, 1928). Mediante la observación en el aula, nos percatamos que es un contexto dentro del cual se dificulta el acatamiento de normas, que dan paso al poco manejo de valores, del cual deriva una convivencia, entre alumnos – docentes y alumno – alumno, poco conveniente y propicio para el aprendizaje. Algunas veces, y arriesgándonos a emitirjuicios de valor, y refiriéndose a la primer práctica, los profesores eran los que propiciaban éste tipo de situaciones con sus alumnos, y por ende la respuesta por parte de los alumnos no siempre era buena, generando cierta tensión en el desarrollo de la clase, no solo dentro de una, sino en la mayoría del alumnado, conduciendo a ciertas actitudes por parte del profesor y adolescentes.

Basándoseen resultados obtenidos de las entrevistas que realizamos para las asignaturas de Observación del Proceso Escolar, Desarrollo de los Adolescentes II Crecimiento y Sexualidad, La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas I, a los alumnos, observamos que muchos adolescentes tienen y pasan por problemas familiares, tienen poca atención debido a el trabajo profesional, laboral,comerciante, etc., que influyen directamente en su comportamiento dentro de la escuela secundaria, notándose en la falta de atención hacia maestros y compañeros, así como las actitudes agresivas . Según Thomas Khun: ¨cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse¨. Con esto Khun quiere decir que dependiendo las actitudes, valores y comportamientos de cada grupo la labor docente...
tracking img