Problematicas familiares y un bajo rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemáticas familiares y un bajo rendimiento escolar

ÌNDICE

DEDICATORIA………………………………………
AGRADECIMIENTOS………………………………
INDICICE……………………………………………..
INTRODUCCIÒN…………………………………...
JUSTIFICACION……………………………………

CAPITULO l
1. Problemas familiares………………………………….
1.1. Violencia familiar…………………………………………
1.2. Padres irresponsables…………………………………..
1.3. Desintegración familiar………………………………….1.4. Divorcio…………………………………………………….
1.5. Alcoholismo……………………………………………….
1.6. Drogadicción………………………………………………
1.7. Madres solteras…………………………………………..

CAPITULO ll
2. Aprendizaje……………………………………….
2.1. Concepto de aprendizaje……………………………
2.2. Tipos de aprendizajes……………………………….
2.3. Receptivo……………………………………………..
2.4. Memorístico………………………………………….
2.5. Significativo…………………………………………..
2.6.Observación………………………………….
2.7. Por motivación……………………………………….
2.8. Descubrimiento………………………………………

INTRODUCCION

Este tema se retoma por la cercanía que se tiene en las escuelas primarias con niños que presentan bajo rendimiento escolar es por ello es que se hace énfasis en los temas que se abordan en los siguientes capítulos, es importante analizar dichos contenidos, ya que el enfoqueque se le da, es la afección que puede tener para el aprendizaje y con esto el bajo rendimiento escolar.
Dentro del planteamiento los temas que ayudaran más son los de padres irresponsables y problemas familiares, por lo que es conveniente profundizar estos, ya que en la práctica laboral se observa que los maestros se enfrentan a estas problemáticas y muchas veces no se hace nada al respectoy el afectado siempre es el niño.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la educación primaria se observa un bajo rendimiento escolar, como consecuencia de diversas problemáticas familiares como son, violencia familiar, padres irresponsables, divorcio, desintegración, alcoholismo, y madres solteras.Ya que estos afectan al niño desde temprana edad y se ve reflejada en su aprendizaje en los primerosaños escolares, repercutiendo en el proceso de aprendizaje de los educandos de primaria.
Es por lo anterior es de interés investigar esta problemática y por lo cual elaboramos el siguiente cuestionamiento:
¿Cómo afectan los problemas familiares en el aprendizaje de los niños de primaria?
Esta investigación es de tipo descriptivo, por lo que se pretende explicar el fenómeno de dichos problemasy sus consecuencias en los niños de primaria ya que en la mayor parte de las escuelas, no existe apoyo psicopedagógico donde se lleve un seguimiento, por lo que es conveniente utilizar otras estrategias para la solución del problema.



Justificación
Se hace necesaria la búsqueda de respuestas a los problemas de aprendizaje de los niños, por cusa familiares en el hecho educativo, de estamanera, se conocerá el rendimiento en la educación como proceso de cambio y compromiso. Por tal razón es importante conocer en que medida afectan diversos problemas familiares y de esta manera encontrar nuevas alternativas de solución al planteamiento efectuado, además la investigación se justifica debido a que en el desarrollo de la misma se conocerán con mayores detalles, los factores quecontribuyen a los problemas de aprendizaje. Cuando en la practica educativa ,se ha observado a niños con bajo rendimiento escolar y a aunque puede haber varias causales, se hace notar que situaciones predominan es los problemas familiares, por lo que es relevante profundizar este tema.
Pretendo dar a conocer a los educandos para que ellos se concienticen y tengan en cuenta la afección que puedentener los niños que presentan este tipo de problemática




VIOLENCIA FAMILIAR

En el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo sería mayor porque se trata de un sujeto en constitución. Además se debe...
tracking img