Problematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: estrategias para el desarrollo pluricultural
de la lengua oral y escrita l
PROBLEMATIZACION Asesor: Jesús Rojas Álvarez
Alumno: Armando Cruz Sánchez
Semestre: 6 grupo: ll
LA HISTORIETA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA ORTOGRAFIA EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA
Objetivo de la investigación: Identificar lascausas de la ortografía incorrecta, el mal uso de las letras b, v, s, c, z, j, g y la aplicación de las reglas mb, nv.
Identificación del problema
En la actualidad la escritura es una forma de comunicación muy indispensable y lo seguirá siendo a medida que pase el tiempo. Al aplicar los instrumentos de investigación (observación de libretas, ejercicios sobre ortografía, fichas de observación,cuestionarios, dictado etc.) se pudo notar que el problema que más afecta es sin duda la falta de ortografía en cuanto a las confusiones con las letras b, v, s, c, z, j, g, además la aplicación de las reglas gramaticales mb, nv son aplicadas de manera muy nula.
Esto de alguna manera es preocupante ya que de acuerdo al nivel de escolaridad en el que se encuentran estas dificultades deberían sermínimas, sin embargo, estamos conscientes también de que la mayoría de docentes hemos descuidado esto. El interés por llevar acabo esta propuesta pedagógica surge a partir de que lleve’ a cabo un análisis de enseñanza-aprendizaje de las actividades programadas diariamente donde también se observó que la redacción de textos carece de sintaxis.


El motivo por el cual se detectó esta problemáticasurgió también a partir de que se presentó la posibilidad de asistir al concurso de ortografía y al no poder acudir nació el interés por crear un referente que apoye a los alumnos a atacar si es necesario esa problemática que afecta comúnmente a la práctica docente y escolar. No se descarta la posibilidad de que por medio de esta propuesta los estudiantes a lo largo de su vida escolar puedan sercompetitivos en este aspecto, los pretextos deben ser mínimos ya que la única forma de comunicación que es el español todos lo entienden, nos enfocaremos a perfeccionar su lenguaje.

Los resultados negativos que se han obtenido deben dejarse en el pasado visualizando el futuro creando actividades que ayuden y motiven a los alumnos a mejorar la calidad de los textos escritos.

Delia Lerner (2001)Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores. Es necesario preservar el sentido del objeto de enseñanza para el sujetodel aprendizaje, lo necesario es preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

GENERAL: lograr que los alumnos manejen el lenguaje oral y escrito dela mejor manera con el apoyo de historietas, de allí manejar con eficacia los diferentes escritos que circulan en la sociedad y cuya utilización sea necesaria y enriquecedora para la vida.

ESPECIFICO: formar alumnos competentes capaces de producir textos originales tomando en cuenta una buena redacción y ortografía.
Interpretar cualquier texto y dejar de lado la reproducción y el resumen.CONCLUSION
La importancia de la lecto-escritura que tiene en la sociedad para dar a conocer diversas vivencias cotidianas hace que el nivel de exigencia por parte del aprendizaje de la gramática sea cada vez mayor, es por eso que también se hace necesario enfocarnos en este tema para que cada día se note una mejor estructuración en cuanto a la...
tracking img