Problemáticas Comunicacionales En El Aula

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Introducción:


 La comunicación en el aula es un fenómeno interesante para reflexionar y analizar. Difícilmente es concebible la acción educativa sin un docente y un alumno, por eso consideramos necesario revisar las relaciones que se establecen entre ellos, no sólo el vínculo académico, sino también el comunicativo.  
La buena comunicación es esencial para lograr la cognición deconocimientos en los alumnos, es decir, educación y comunicación son dos conceptos que, inevitablemente, van de la mano. Tal como lo dice Carlos Meléndez, sociólogo graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú: "El vínculo entre los conceptos de educación y comunicación debe analizarse a partir de que la educación es un fenómeno social que implica relaciones de enseñanza-aprendizaje". Esdecir, es necesario que exista una relación entre docente-alumno para llevar a cabo la correcta educación. Este sociólogo enuncia también que el hombre es un ser social, siempre dispuesto a dar y recibir información, adquirida en un ambiente recíproco y armonioso. 
Cuando el alumno logra expresar una idea de modo que otros puedan comprenderla es cuando él mismo la interioriza, y está listopara ofrecer esa idea a sus pares, es lo que se denomina internalización de la cognición. 
Crear el entorno necesario y tener una metodología comunicativa positiva entre alumnos y profesor es fundamental para la internalización de conocimientos. Una de las principales habilidades que debe desarrollar el docente es entender que se encuentra en un ambiente ajeno al del adulto, y por eso mismo debeadoptar una postura más comprensiva, entender que los adolescentes tienen sus propios códigos y formas de expresarse, para lograr que la relación entre alumno-docente sea menos arbitraria y tolerante con el fin de establecer una mayor eficacia en la comunicación y lograr un ambiente propicio para la educación. De más esta decir que este proceso de aprendizaje es una labor que trasciende cuandolos alumnos ya formados egresan y participan activamente en la sociedad. 
Es importante indicar que en la educación intervienen las tres funciones básicas de la comunicación: función informativa, afectiva y reguladora. Tiene que haber un cierto equilibrio entre estas tres funciones para lograr el objetivo de la enseñanza.
Al ser nosotros alumnos, y conocer este ambiente en la cotidianidad,percibimos que muchas veces estas características fundamentales para lograr un clima escolar apropiado, están ausentes debido a diversos factores, que son causados tanto por los alumnos como por los docentes.
Algunas de estas disrupciones en la comunicación se deben a que, tanto el profesor como el alumno, son sujetos individuales y sociales, donde ambos participan del proceso educativo alestablecer relaciones dentro del salón de clases y al construir su identidad en la práctica educativa, y a la hora de cumplir sus roles se ignoran o no se respetan ciertas normas necesarias. 
Por lo general, es el maestro el que tiene en sus manos la definición del carácter de la relación, ya que son ellos quienes pautan el espacio, el tiempo y el modo de esa relación. Así, la comunicaciónconlleva implícitamente una relación social que define roles, posiciones e identidades diferenciadas. 
Nosotros elegimos abordar esta temática debido a que la relación alumno-profesor es esencial para el desarrollo personal y académico de un adolescente, y nosotros somos parte. Nos interesa superar las diferencias y los obstáculos entre ambos, para así lograr un ambiente propicio para eldesarrollo de la comunicación en forma efectiva con el objetivo final de la internalización de contenidos. 




▪ Área Temática:
Profesores de la escuela media de la Ciudad de Buenos Aires:
Falencias en la comunicación entre alumnos y profesores.
Recorte Temporo-espacial:
Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Caballito, Instituto Summa, mes de Mayo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica en un aula
  • problematica en el aula
  • Problemáticas en el aula
  • problemáticas del aula
  • ensayo sobre problematica en el aula
  • ¿Problemáticas por el uso de teléfonos celulares en el aula?
  • Problematica del aula
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS