DERECHO DISCIPLINARIO

PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA LOS FALLOS DICTADOS POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Teniendo en cuenta que en la actualidad, los servidores públicosque han sido objeto de sanciones disciplinarias han acudido a la acción de tutela como mecanismo de defensa para la protección de los derechos fundamentales, con miras a suspender los efectos de lasdecisiones adoptada por la Procuraduría General de la Nación y, al no haber un precedente de las Altas Cortes, consideramos profundizar en dicha problemática para delimitar el campo de acción delamparo constitucional frente a las decisiones adoptadas por el máximo órgano de inspección vigilancia y control de los servidores públicos.

Para comenzar nuestro estudio es necesario definir la acciónde tutela, la cual esta está consagrada en el artículo 86 de la constitución política en los siguientes términos:

“...Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todomomento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o quien actué a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera queéstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública...”. (Negrilla y subrayado no original)

El Decreto 2591 de 1991 que reglamentó la acción de tutela,estableció la posibilidad de presentarla contra sentencias judiciales, y en su artículo 40 precisó la competencia especial, en el sentido de indicar que “...cuando las sentencias y las demásprovidencias judiciales que pongan término a un proceso, proferidas por... la Corte Suprema de Justicia... amenacen o vulneren un derecho fundamental, será competente para conocer de la acción de tutela elsuperior jerarquico correspondiente... Tratándose de sentencias emanadas de una sala o sección conocerá la sala o sección que le sigue en orden, cuya actuación podrá ser impugnada ante la sala plena... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Procedencia De La Accion De Tutela Contra Los Fallos Dictados Por La Procuraduria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedencia-De-La-Accion-De-Tutela/1987462.html

MLA

"Procedencia De La Accion De Tutela Contra Los Fallos Dictados Por La Procuraduria" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedencia-De-La-Accion-De-Tutela/1987462.html>.

MLA 7

"Procedencia De La Accion De Tutela Contra Los Fallos Dictados Por La Procuraduria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedencia-De-La-Accion-De-Tutela/1987462.html>.

CHICAGO

"Procedencia De La Accion De Tutela Contra Los Fallos Dictados Por La Procuraduria." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedencia-De-La-Accion-De-Tutela/1987462.html.