Procedencia de las acciones populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDENCIA DE LAS ACCIONES POPULARES. Las acciones populares proceden contra toda acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares, que hayan violado o amenacen violar los derechos e intereses colectivos.
 
PROCEDENCIA DE LAS ACCIONES DE GRUPO. Las acciones de grupo son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condicionesuniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto de los elementos que configuran la responsabilidad.

REQUISITOS DE LA DEMANDA. La demanda mediante la cual se ejerza una acción de grupo deberá reunir los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil o en el Código ContenciosoAdministrativo, según el caso, y además expresar en ella:
1.    El nombre del apoderado o apoderados, anexando el poder legalmente conferido.
2.    La identificación de los poderdantes, identificando sus nombres, documentos de identidad y domicilio.
3.    El estimativo del valor de los perjuicios que se hubieren ocasionado por la eventual vulneración.
4.    Si no fuere posible proporcionar elnombre de todos los individuos de un mismo grupo, expresar los criterios para identificarlos y definir el grupo.
5.    La identificación del demandado.
6.    La justificación sobre la procedencia de la acción de grupo en los términos de los artículos 3º y 49 de la presente ley.
7.    Los hechos de la demanda y las pruebas que se pretendan hacer valer dentro del proceso.
 
REQUISITOS DE LA DEMANDAO PETICION. Para promover una acción popular se presentará una demanda o petición con los siguientes requisitos:
a)   La indicación del derecho o interés colectivo amenazado o vulnerado;
b)  La indicación de los hechos, actos, acciones u omisiones que motivan su petición;
c)   La enunciación de las pretensiones;
d)  La indicación de la personas natural o jurídica, o la autoridad públicapresuntamente responsable de la amenaza o del agravio, si fuere posible;
e)   Las pruebas que pretenda hacer valer;
f)    Las direcciones para notificaciones;
g)   Nombre e identificación de quien ejerce la acción.
La demanda se dirigirá contra el presunto responsable del hecho u omisión que la motiva, si fuere conocido. No obstante, cuando en el curso del proceso se establezca que existen otrosposibles responsables, el juez de primera instancia de oficio ordenará su citación en los términos en que aquí se prescribe para el demandado.

CADUCIDAD. La Acción Popular podrá promoverse durante el tiempo que subsista la amenaza o peligro al derecho e interés colectivo. Cuando dicha acción esté dirigida a volver las cosas a su estado anterior, el término para interponerla será de cinco (5) años,contados a partir de la acción u omisión que produjo la alteración.
 
CADUCIDAD. Sin perjuicio de la acción individual que corresponda por la indemnización de perjuicios, la acción de grupo deberá promoverse dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha en que se causó el daño o cesó la acción vulnerante causante del mismo.

Accion popular

JURISDICCION. La jurisdicción de loContencioso Administrativo conocerá de los procesos que se susciten con ocasión del ejercicio de las Acciones Populares originadas en actos, acciones u omisiones de las entidades públicas y de las personas privadas que desempeñen funciones administrativas, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones vigentes sobre la materia.
En los demás casos, conocerá la jurisdicción ordinaria civil.
 COMPETENCIA. De las Acciones Populares conocerán en primera instancia los jueces administrativos y los jueces civiles de circuito. En segunda instancia la competencia corresponderá a la sección primera del Tribunal Contencioso Administrativo o a la Sala Civil del Tribunal de Distrito Judicial al que pertenezca el Juez de primera instancia.
Será competente el juez del lugar de ocurrencia de los hechos...
tracking img