Procedimentos de vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

PROCEDIMIENTOS DE VITRUVIO EN LA ARQUITECTURA
APLICACIÓN DE LEONARDO DA VINCI

Análisis Crítico de la Arquitectura y Arte I

18 de Mayo del 2011

MarcoVitruvio Polión:
(Siglo I a.C.) Arquitecto romano, autor de tratado Sobre la arquitectura. Se desconoce el lugar y año de nacimiento del arquitecto, que vivió durante la época de César y Augusto.
Sesabe, que su existencia fue larga y activa: fue soldado, con César, en Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones imperiales. Julio Césarprimeramente, y Augusto después, le ayudaron en su ancianidad.
Vitruvio construyó una famosa basílica y un arco de triunfo augustal aún visible, aunque modificado. En el campo de la técnica se ledebe la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Proyectó también máquinas de guerra y edificó muchos monumentos.
Sobre la arquitectura
Dividido en diez libros y compuestoprobablemente hacia el 27 a. de C., Sobre la arquitectura es el único tratado orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto, que tiene el carácter de manual de resumen, y querefleja los procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo, es a veces incompleto y oscuro. El autor, anciano y enfermo, dedicó la obra a Augusto, su protector.
El libro I comienzapor consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendida como ciencia y como arte, y de sus varios aspectos. La edificaciónimplica, en efecto, la construcción de edificios públicos (clasificados según su objeto) y la construcción de edificios privados. Alude después al problema urbanístico: la elección de lugares propios parala fundación de ciudades, el trazado de las calles, la construcción del recinto de murallas defensivas y la distribución de los edificios dentro del recinto.
En el libro II, Vitruvio trata de la...
tracking img